Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

El Simpa se niega a desconvocar la huelga hasta que haya acuerdo

Gómez ha dicho que los extremos de la negociación tendrán que adaptarse al actual marco de crisis económica

Viernes, 05 de octubre de 2012, a las 15:36

Redacción. Oviedo
El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Antonio Matador, ha afirmado este viernes que no desconvocarán la huelga médica que arranca este lunes, 8 de octubre, hasta que no se alcance "un acuerdo" con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre la aplicación de la ampliación de la jornada y las condiciones laborales en los centros sanitarios asturianos.

Antonio Matador, secretario general del Simpa, y Celia Gómez, directora gerente del Sespa.

Matador ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la huelga médica "ya está convocada" desde hace días y así seguirá siendo si no se negocia y se logra un acuerdo durante el fin de semana. No obstante, desde el Simpa acceden a reunirse el lunes, día de inicio de los paros, ya que entienden que es parte del proceso "negociar antes y durante la huelga" con el objetivo de solucionar cuanto antes el conflicto.

De este modo, si el lunes ambas partes alcanzasen un acuerdo, el Simpa desconvocaría "de inmediato" el calendario de paros previsto para el mes de octubre los días 8, 9, 10, 11 y 15 a media jornada y los días 24, 25, 26 y 29 a jornada completa. "Lo que no puede hacer el Sespa es utilizar la negociación como medida dilatoria", ha remarcado Matador, asegurando que el Simpa está dispuesto "siempre" a negociar y espera ver esa voluntad también por parte del Sespa.

El Sespa hace una "llamada a la responsabilidad"

Por su parte, el Sespa ha emplazado al Simpa a una nueva negociación para evitar una huelga en la sanidad asturiana, este lunes, a las 10.00 horas, en su sede. La reunión está condicionada a que los representantes del colectivo médico suspendan la jornada de paro prevista para ese mismo día.

En rueda de prensa, la gerente del Sespa, Celia Gómez, ha explicado que Sanidad ha enviado esta mañana una carta a los responsables del Simpa en la que les convoca a un encuentro para retomar las negociaciones sobre la nueva jornada laboral, "buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general".
Se trata de "una llamada a la responsabilidad" para evitar una huelga "que perjudicará a todos los ciudadanos, pero especialmente, a los que más están padeciendo ya los efectos de la crisis".

Gómez ha dicho que los extremos de la negociación tendrán que adaptarse al actual marco de crisis económica, que requiere tomar medidas "urgentes, razonadas y profundas". Pero, en cualquier caso, irán encaminados a "salvar el modelo del servicio público de salud".

Así, ha valorado el esfuerzo de Sanidad en este sentido, ya que "no ha planteado reducir plantilla" --aunque los sindicatos apuntan que podrían perderse en torno a mil empleos-- "ni privatizar el servicio", como en otras comunidades autónomas. "No se puede mirar solo la jornada, hay que verlo en conjunto", ha añadido.

También ha considerado que, hasta ahora, "no se puede decir que el Sespa no se haya movido de sus posiciones", ya que han ido introduciendo "sensibles mejoras" para el conjunto de los trabajadores sanitarios, eso sí, "dentro del estrechísimo margen que existe debido a la fuerte caída de los ingresos y la importante situación de déficit a la que tiene que hacer frente el Gobierno asturiano".

Entre otras medidas, ha destacado un importante fondo económico destinado a la formación y a la mejora de las competencias profesionales.