Javier Alberdi, presidente del Sindicato, asegura que han cometido una “ilegalidad”



27 jun. 2013 18:19H
SE LEE EN 3 minutos

Ainara Vallés.
El Sindicato Médico Profesional de Asturias ha interpuesto un recurso administrativo contra cinco de las convocatorias de puestos de dirección del Área de Gestión Clínica convocadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por considerar, según explica en el comunicado publicado en el portal de la organización, “que han vuelto a optar por el sistema de libre designación para otorgar puestos de jefes asistenciales”.

En concreto, las convocatorias recurridas son las de las Áreas de Pulmón, de Medicina Interna y de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); y las Áreas de Salud Mental IV de Oviedo y Gijón.

Javier Alberdi.

Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha comentado  a Redacción Médica la habitualidad del silencio administrativo en este tipo de casos, “que no suele ser positivo en los recursos de alzada”, y a pesar de no “tener demasiadas esperanzas” espera una resolución antes de que se cumpla el plazo trimestral establecido para este tipo de requerimientos porque “han cometido una ilegalidad”.

En este sentido, el Simpa, en tota de prensa, ha hecho referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de Noviembre de 2012, que anuló las previsiones establecidas en el Plan de Recursos del Sespa sobre el procedimiento de libre designación para la provisión de jefaturas asistenciales, entendiendo que los puestos de las convocatorias recurridas son de naturaleza asistencial por llevar implícitas funciones concretas de planificación.

“No entendemos ese afán de las Administraciones Públicas por designar a quien está más cerca de sus gestores políticos en puestos que no pueden ser de confianza, sino que tienen que estar basados en el mérito y la capacidad”, han señalado desde el Sindicato.

“Pretenden volver a las andadas”, afirma Alberdi, haciendo referencia a las continuas críticas que el actual gobierno propinó durante sus años de oposición a Foro por los procedimientos de libre designación “cuando ellos ahora están haciendo lo mismo; eso es hipocresía.”

El Simpa ha recurrido las convocatorias antes de que se haya hecho pública la resolución, aunque aseguran “suponer” los nombramientos y aseveran que “van a seguir luchando porque los nombramientos de Jefes Asistenciales dependan del currículo profesional y de pruebas objetivas, y no de la proximidad ideológica a quien coyunturalmente gestiona la cosa pública”.

“Le están cortando las alas a quienes merecen esos puestos; han obviado el criterio de igualdad recogido en la Constitución al usar el sistema de libre designación”, ha manifestado el presidente del Sindicato.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.