La propuesta introduce algunas modificaciones “cosméticas”



5 dic. 2012 18:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha considerado que el nuevo documento sobre jornada ordinaria presentado por el Gobierno autonómico en la Mesa Sectorial de Sanidad "sigue siendo totalmente inaceptable".

Antonio Matador, secretario general del Simpa y Javier Alberdi, presidente del Simpa.

La propuesta introduce algunas modificaciones "cosméticas" pero persiste en los principales puntos que dieron origen a la huelga, dicen desde el Simpa.

Así, ha resaltado que el texto presentado por la Administración "mantiene la supresión de la libranza tras la guardia"; la "eliminación del abono de los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias"; e "impone la ampliación de jornada en horario de tarde".

Respecto a las modificaciones aportadas respecto al texto anterior, el Simpa ha dicho que "pese a mejorarlo mínimamente, no suponen un avance de consideración". "En una redacción ambigua, parece que computa de nuevo las guardias de los sábados en 24 horas en vez de en 17, aunque no acaba con la consideración del sábado como día ordinario; y establece que la libranza del residente tras la guardia queda supeditada al acuerdo entre el médico en formación y su tutor".

El Gobierno asturiano ha citado a los sindicatos, según indica el Simpa, a tres reuniones el próximo martes a las 10.00 horas, en mesa sectorial de Sanidad; a las 13.00 horas, en mesa general de la Función Pública; y a las 16.30 horas en mesa autonómica.

En este sentido, el Simpa teme que la Administración autonómica "dé por terminada la negociación y apruebe el borrador de decreto sin acuerdo". De hecho, en la reunión "el Gobierno del Principado se reserva el derecho a continuar la tramitación con las modificaciones que considere necesarias haya o no acuerdo", ha añadido el Simpa, advirtiendo de que si el Ejecutivo opta por la vía de la imposición "el conflicto lejos de cerrarse se agravará".

En cuanto a la jornada de huelga, el Simpa ha destacado una "alta" repercusión y lamenta que el conflicto conlleve "la supresión de entre el 50 por ciento y el 100 por cien de la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario Central de Asturias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.