El sindicato se pregunta “cómo va a lograr el Gobierno cumplir la promesa de mantener abiertos todos los recursos asistenciales” con tal recorte



8 ene. 2013 23:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado que el plan de ajuste autonómico anunciado para este año por el Gobierno "penaliza específicamente" a la sanidad. "Hasta 35 de los 68 millones de recorte en el gasto público se realizarán a expensas de la atención a los pacientes de Asturias", señala el sindicato.

Antonio Matador, secretario general, y Javier Alberdi, presidente del Simpa.

En una nota de prensa, el Sindicato Médico asegura que este plan, que incluye "recortes por una cuantía total de 68 millones de euros, afecta específicamente al gasto social". Así, el Simpa se muestra "preocupado y sorprendido" por los nuevos ajustes. "Preocupado porque el recorte de 35 millones perjudicará necesariamente la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y sorprendido porque el Gobierno, al menos sobre el papel, ha hecho del gasto social su principal bandera política", recalca.

Asimismo, el sindicato se pregunta "cómo va a lograr el Gobierno, tal y como prometió Javier Fernández, mantener abiertos todos los recursos asistenciales con un recorte de 35 millones de euros". Además, el Simpa ha exigido a la Administración que explique "cómo afectarán estos nuevos recortes a la atención sanitaria que se prestará a los pacientes".

El plan de ajuste prevé, según el Simpa, un "tijeretazo de 16 millones en gasto farmacéutico, de 7 en la cartera de servicios, de 7 en mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria -recortes de plantilla-, de 5 en la ampliación de la jornada de los empleados públicos y de 1,5 en la atención a las urgencias hospitalarias". Así, asegura que "curiosamente, el recorte por la supresión de gerencias es apenas de 350.000 euros".

Propuesta del Sespa

El Simpa también sale al paso de la última propuesta del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para poner fin al conflicto, y que supone, a juicio del Simpa, "un fraude de ley a la negociación colectiva". El sindicato denuncia que la Administración autonómica "no se ha puesto en contacto con el sindicato para comunicar esta nueva propuesta".

En segundo lugar, y lo que califica el sindicato como "más grave", es que el Simpa entiende que el plan del Principado de negociar directamente con los servicios "conculca la negociación colectiva". El sindicato recuerda que la "legitimidad negociadora recae en el Simpa, que es la fuerza que consiguió un mayor respaldo en las urnas".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.