Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:40
Viernes, 27 de junio de 2014, a las 18:29
Redacción. Cáceres
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha alertado de que "a día de hoy" el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres "no tiene sustitutos" para este verano, y ello "como consecuencia directa", ha dicho, de la "falta" de planificación del Servicio Extremeño de Salud (SES).

María José Rodríguez.

En este sentido, el sindicato ha indicado en nota de prensa que la administración "obliga" a los profesionales a que soliciten con "suficiente antelación" sus vacaciones de verano, antes del 31 de marzo. Si esto no ocurre así, ha apuntado, el periodo vacacional solicitado "puede ser denegado, como de hecho ha ocurrido en algún caso".

Por lo tanto, Simex ha exigido a la administración que "también cumpla" con la planificación y organización del periodo vacacional en "tiempo y forma", ya que ha asegurado que "a estas alturas del verano, es muy difícil encontrar sustitutos".

Asimismo, el sindicato ha reconocido que en el resto de servicios sanitarios la actividad en consultas programas disminuye durante la época estival, pero en su opinión, esto se debe a que "no se sustituye adecuadamente, pues si se sustituyese adecuadamente no debería descender".

Para Simex, la disminución de actividad "no significa descenso de trabajo", ya que tanto en Atención Primaria como en Especializada "con menos profesionales se tienen que cubrir todas las guardias", y ha aseverado que hay profesionales que "pueden doblar el número de guardias al mes".

Según el sindicato, "el Gobierno proclama que ha pasado el momento crítico de la crisis", por lo tanto, Simex ha manifestado que ya no vale como argumento que "no hay dinero", y ha considerado que es "momento de empezar a contratar más".