Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Sespa pone en marcha la compra centralizada de fármacos a través de la subasta electrónica

El Principado da el primer paso para la implantación del sistema dinámico de contratación

Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 13:04

Juan Azcona, gerente del Sespa.

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha iniciado la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos con un sistema novedoso de fijación de precios basado en la subasta electrónica con el objetivo de ahorrar y conseguir una mayor eficiencia en la adquisición y suministro de productos a los hospitales asturianos. Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha informado la Consejería de Sanidad.

De esta manera, el Principado da el primer paso para la implantación del sistema dinámico de contratación, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de noviembre. En concreto se trata del inicio del expediente de contratación del suministro de factores eritropoyéticos (fármacos utilizados para favorecer la formación de glóbulos rojos) a través de un sistema dinámico de fijación de precio con subasta electrónica.

El importe total del concurso para el suministro de eritropoyetina es de 9.301.000 euros para dos años. Con el nuevo sistema basado en la subasta electrónica, que permite pujas sucesivas a la baja, se pretende seleccionar la mejor oferta entre las que se presenten al concurso, adjudicándose finalmente el contrato a quienes, ateniéndose a las normas del mismo y manteniendo la calidad óptima predefinida, oferten el precio más bajo.

Este sistema de subasta se generalizará en el futuro en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios que adjudique el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Los hospitales del Sespa adquieren medicamentos por un valor de 101.380.000 euros al año. Hasta este momento cada hospital adquiría los medicamentos individualmente produciéndose diferencias entre los precios de compra de cada centro sanitario.