El objetivo es estimular formas de trabajo novedosas relacionadas con la mejora continua



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha fallado los Premios a la Innovación, Gestión y Calidad, entregados en el marco de las II Jornadas sobre Calidad Asistencial, organizadas por dicho servicio. El objetivo común de las jornadas y los premios es ser cauce de difusión de las acciones innovadoras en calidad asistencial que se desarrollan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias y profundizar en aspectos clave de la calidad asistencial.
 

Elena Arias, gerente del Sespa, y Ramón Quirós, consejero de Salud (en el centro) han presidido la entrega de premios.

A los Premios se presentaron 88 iniciativas, entre comunicaciones y póster. Dentro de la categoría de poster han resultado premiados dos trabajos: “Aplicación del modelo Seis-sigma a la mejora del proceso de extracción de muestras de sangre en el servicio de urgencias”, desarrollado por el Servicio de Bioquímica Hospital Álvarez-Buylla; y el “Programa de acompañamiento” del Hospital de Jarrio.

Los Premios a la Innovación, Gestión y Calidad en los Servicios Sanitarios han recaído en 4 iniciativas. Dentro de la Atención Especializada, se ha premiado la aplicación de un programa de intercambio terapéutico desarrollado por el Servicio de Farmacia Hospital Monte Naranco; y en el ámbito de la Atención Primaria se ha reconocido el trabajo de Triaje en Atención Primaria, elaborado por la Gerencia Area sanitaria IV.

Los otros dos galardones han sido para dos iniciativas de adjudicación libre: “El comienzo de los cuidados paliativos en el Área 1 (Jarrio) del Sespa, realizada por el Equipo de apoyo de cuidados paliativos del Área 1; y “Prevention Quality Indicators (PQIs) en relación con el PCAI de diabetes”, desarrollada por la Unidad de Calidad Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Las jornadas, celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, han servido para poner de manifiesto el compromiso de los profesionales y de los equipos directivos del Sespa y de la Consejería de Salud con la mejora continua de la calidad, así como el dinamismo en la materia, con la presentación de las iniciativas y experiencias más recientes puestas en marcha.

De las 88 comunicaciones presentadas, 82 provienen del sistema asistencial (52 de atención especializada, 29 de atención primaria y una de interniveles primaria-especializada), y otras seis tienen su origen en los Servicios Centrales del Sespa y la Consejería de Salud. Todas las iniciativas han sido presentadas en formato póster y 20 también en forma de exposición oral.

La temática abordada en los trabajos presentados está relacionada con la seguridad del paciente, gestión clínica, calidad y evaluación, protocolos y programas, satisfacción del usuario y mejora de calidad de vida, servicios centrales, sistemas de información/ codificación, uso racional del medicamento, coordinación sociosanitaria, cuidados de enfermería, educación para la salud, nuevas unidades, promoción de la salud y nuevas tecnologías.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.