Faltan 8 millones para prestaciones a personas dependientes



27 nov. 2011 13:17H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón del Riego, consejero de Hacienda.

Redacción. Oviedo
El Gobierno asturiano ha cifrado en cerca de 359 millones de euros los gastos no presupuestados en las cuentas regionales del Principado que habrá que pagar, principalmente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), y en 260,4 millones los ingresos previstos que no van a ser recaudados. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego ha señalado que la mayor insuficiencia se ha detectado en el Sespa, que en 2010 tenía un déficit presupuestario de 262 millones de euros y que este año acabará con 317 millones de euros de gastos sin cobertura.

La suma de ambos conceptos arroja una desviación total de 619 millones de euros en el presupuesto de este año, según ha afirmado el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha presentado un informe sobre el estado de ingresos y gastos.

Del Riego ha reconocido que con esta desviación detectada en los gastos e ingresos de 2011, habrá que hacer más ajustes porque no van a “fingir” ni a “simular” un presunto equilibrio, a la vez que ha admitido que será difícil cumplir con los acuerdos de déficit.

Este informe ha sido trasladado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a través de una carta en la que plantea la posibilidad de abrir un escenario negociador de los presupuestos del próximo año. El desfase de 619 millones de euros que baraja el Ejecutivo suponen el 15 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio, que ascendía a 4.133 millones de euros.

Según Del Riego, desde el punto de vista de los gastos se ha detectado una deficiencia presupuestaria de 317 millones de euros en el Sespa; de 19,7 millones en la Consejería de Bienestar; de 14,3 millones en la e Fomento, y de 7,4 millones de euros en Hacienda. Entre los gastos sin suficiente respaldo presupuestario ha señalado que faltan 6,6 millones de euros para el salario social y otros 8 millones para prestaciones a personas dependientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.