El objetivo es conocer sobre el terreno la idea que tiene previsto aplicar en los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa



9 may. 2012 18:28H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Alicante
Una delegación castellano-manchega, encabezada por el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha participado en el Hospital de Torrevieja en una jornada de trabajo para conocer en profundidad el modelo de colaboración público-privada en la gestión hospitalaria.

La delegación del Sescam, con directivos de Ribera Salud y del Hospital de Torrevieja. En el centro, Luis Carretero, gerente del Sescam, acompañado por Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; y Nela García, secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Esta visita ha sido promovida por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con el objetivo de conocer el modelo de gestión que el Ejecutivo regional tiene previsto aplicar en los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa, según ha informado el Sescam.

En esta jornada han participado los alcaldes de Tomelloso, Manzanares y Villarrobledo, los gerentes de los cuatro hospitales que incorporarán este modelo de gestión y los coordinadores provinciales de Sanidad y Asuntos Sociales de Albacete, Carmen Navarro, y de Ciudad Real, Luis Alberto Marín.

A esta jornada, en la que también ha participado el secretario general del Sescam, Fernando Sanz, han sido invitados además dos jefes de servicio por cada uno de los cuatro hospitales para que puedan conocer de cerca la actividad asistencial y plantear ante sus colegas alicantinos las dudas que pueda generar este nuevo modelo de gestión.

Modelo Alzira

El programa preparado por los responsables del Hospital de Torrevieja se ha iniciado con un relato de 'La experiencia del Modelo Alzira', de colaboración público-privada, que se ha puesto en marcha en las comunidades valenciana y madrileña, a cargo del director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Los participantes han conocido los detalles sobre su puesta en marcha, los retos iniciales, la evolución y situación actual, el modelo de integración asistencial, la tecnología y los sistemas de información que lo han hecho posible.

El gerente del Hospital de Torrevieja, Frank Leyn, ha desgranado aspectos de gestión como las compras centralizadas, la logística, los almacenes o la sinergia entre los diferentes hospitales del grupo.

Además, han conocido aspectos relevantes de la gestión de los recursos humanos, como la convivencia entre personal laboral y estatutario, la carrera profesional, la política de incentivos o la de contratación.

Todos los integrantes de la delegación castellano-manchega han podido plantear sus dudas e inquietudes a los responsables de gestión y a los profesionales del hospital alicantino, un centro cuya titularidad corresponde a la Comunidad Valenciana y que gestiona el grupo Ribera Salud.

La jornada ha concluido con una visita guiada por las áreas de Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Bloque Quirúrgico y Hospital de Día, en la que cada director o supervisor de área les ha explicado sus características y peculiaridades.

Colaboración público-privada

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluyó en su Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos la puesta en marcha de mecanismos de colaboración público-privada para garantizar la viabilidad económica de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, el Ejecutivo regional va a recurrir a la participación del sector privado en su gestión, con el objetivo de salvaguardar su continuidad y su supervivencia.

Este modelo de gestión ya se venía aplicando en la sanidad de Castilla-La Mancha, en concreto en el transporte sanitario o en algunos programas, como los de oxigenoterapia, hemodiálisis o resonancia magnética nuclear.

Las estadísticas realizadas en la Comunidad Valenciana demuestran que los valencianos valoran muy positivamente los hospitales del modelo de colaboración público-privado. En este sentido, la Administración regional ha realizado las mismas preguntas sobre la valoración de la atención y servicios sanitarios a los usuarios del modelo público-privado y a los hospitales tradicionales, y en sus respuestas, los usuarios de los centros hospitalarios han valorado altamente los servicios que reciben.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.