Ramón Gálvez presenta una jornada en la que el director del CNIO, Mariano Barbacid, ofrece una conferencia magistral sobre oncología molecular



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen; y Ramón Gálvez, gerente del Sescam.

Redacción. Toledo
El director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, ha señalado que la incidencia y prevalencia del cáncer colorrectal es lo suficientemente importante como para que un servicio de salud como el de Castilla-La Mancha atienda esta patología de manera preferente. De ahí que la comunidad autónoma se hayan iniciado determinado tipo de acciones destinadas a conseguir el apoyo a los enfermos y los familiares que tienen esta enfermedad.

Una de estas iniciativas es la I Aula Biotech Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Toledo bajo el título “Avances en Cáncer Colorrectal: hacia la personalización en la atención al paciente”, cuya conferencia de clausura ha corrido a cargo del director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid.

“El hecho de celebrar hoy esta jornada nos produce mucha satisfacción y pone de manifiesto una apuesta por lo que consideramos que es clave en Castilla-La Mancha: la calidad y la excelencia en la atención al ciudadano”, ha afirmado Gálvez, quien ha añadido que los avances en cáncer colorrectal, tanto desde el punto de vista del conocimiento científico como de la atención a los ciudadanos, tiene una importancia enorme en el camino para conseguir una asistencia individualizada.

El gerente del Sescam ha recordado que de manera inmediata se va a poner en marcha en Toledo un Centro de Diagnóstico Molecular del Cáncer, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que permitirá aglutinar todas las líneas de trabajo que se está desarrollando actualmente en el campo, por ejemplo, de los tumores neurológicos.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente, después del de mama y el de pulmón, tal y como ha señalado Mariano Barbacid, quien ha precisado que “afortunadamente el cáncer colorrectal tiene una supervivencia más alta dependiendo del estadio en el cual se identifique”.

En este sentido, ha recordado que el cáncer colorrectal es uno de los primeros en el que se pudo correlacionar los estadios clínicos con las mutaciones moleculares que lo causan. “Lo que sucede es que todavía desconocemos cuales son las mutaciones responsables del paso del estadio tres, cuando el tumor invade los órganos vecinos, a cuando ya metastatiza e invade los órganos lejanos, como puede ser el hígado”, ha explicado.

Según el director del CNIO, en los últimos años ha habido una revolución en cuanto a las tecnologías de secuenciación, con lo cual dentro de muy poco, se podrán saber todas las mutaciones que hay en cada tumor a nivel individual. “Esto todavía no es aplicable a la sanidad pública, porque estamos hablando de investigación, pero evidentemente hay que entender que conocer todas las mutaciones no nos garantiza que tengamos los medicamentos adecuados para tratarlos”, ha precisado.

En este sentido, ha abogado por tratar de desarrollar cada vez mejores medicamentos para usarlos de manera personalizada dependiendo de las mutaciones que tenga cada persona en el tumor y la metástasis.
Destacados expertos de todo el país se han dado cita hoy en Toledo en la I Aula Biotech Castilla-La Mancha “Avances en Cáncer Colorrectal: hacia la personalización en la atención al paciente”, organizada por el Sescam y los laboratorios Amgen con el objetivo de servir como punto de encuentro y de debate abierto a todos los agentes sanitarios que trabajan para conseguir avanzar en la investigación y en el tratamiento de esta patología en nuestra comunidad autónoma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.