Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Sescam apuesta por la integración de niveles asistenciales

El objetivo es que tanto la Atención Primaria como la Especializada sumen las sinergias de todos los recursos disponibles

Martes, 13 de mayo de 2014, a las 13:13
Redacción. Albacete
La directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Natividad Comes, ha destacado la apuesta que se está realizando desde el Sescam por "la integración de los diferentes niveles asistenciales para mejorar la calidad  de la atención que se presta a los pacientes".

Natividad Comes.

Comes ha hecho estas declaraciones durante las XXVIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se han celebrado en Albacete bajo el título 'La Enfermería en el modelo de atención integrada'.   En dicho foro, Natividad Comes ha señalado que "el modelo de integración asistencial está en proceso de cambio y se está orientando a los nuevos tipos de pacientes que tienen que ser atendidos y valorados tanto por parte de los médicos, los enfermeros y desde el ámbito social".

Dichos profesionales son los que tienen valorar al paciente desde una triple perspectiva (clínico-asistencial, de cuidados y sociales) para ofrecer una respuesta completa. El modelo se basa en la continuidad de los cuidados y pone de manifiesto el trabajo del Sescam en la integración de la Atención Primaria con la Especializada para ofrecer una mejor asistencia y que exista mayor una sinergia de todos los recursos disponibles.

En este sentido, la directora ha añadido que es necesaria "una transformación enfocada a que no existan rupturas en la continuidad asistencial y en las transiciones del paciente entre los diferentes servicios que lo atienden". Dichos procesos asistenciales integrados centran, según Comes, "la atención en el paciente y se basan en la prevención involucrando al cuidador para mejorar la calidad de vida del paciente".