El Simex espera que el nuevo gobierno resuelva esta problemática y cuente con los profesionales para fijar unos objetivos medibles y útiles



6 jul. 2011 11:41H
SE LEE EN 2 minutos

José Ignacio Vilella, secretario general del Simex.

Redacción. Mérida
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho un recorte sobre el complemento de productividad variable (CPV) que supera el 60 por ciento. Desde el Simex critican que el SES ha marcado los objetivos para cobrar el CPV sin ningún tipo de negociación y que reiteradamente ha incidido en el ahorro económico como motivación principal de los objetivos a cumplir.

Asimismo, asegura que la Consejería de Sanidad saliente ha incumplido sistemáticamente los acuerdos que firmaba con el Sindicato Médico y ha introducido cambios no pactados en la productividad variable y en los contratos de gestión por la que se regulan.

“Hace ya tiempo, señala el comunicado, que gran parte de este dinero se viene destinando a realizar peonadas de tarde, a las cuales se les aplica la misma denominación de productividad variable con un doble objetivo: dedicar el dinero de esta a realizar peonadas fuera del horario ordinario y que a su vez la cifra total del CPV no disminuya”.

En los últimos años la “verdadera productividad variable ha descendido drásticamente, unas veces bajándola directamente, otras proponiendo contratos de gestión con objetivos inasumibles y otras diciendo que no se cumplían esos objetivos, sin que nadie pudiera comprobarlo porque la reunión de seguimiento nunca se ha reunido”, denuncia Simex.

“Esperamos que el nuevo gobierno cumpla su compromiso de transparencia y haga públicas las asignaciones en este concepto, explicando qué cantidades han ido en productividad y cuales en peonadas para poder determinar con precisión cuál ha sido el descenso real del salario de los médicos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.