12 dic 2018 | Actualizado: 18:00

El SES impulsa una campaña para reducir el contagio del sida entre homosexuales

Extremadura registra en 2010 un total de 37 nuevos casos de infección por VIH

mié 26 octubre 2011. 16.13H

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación Triángulo Extremadura colaborarán en la puesta en marcha de la campaña ‘¿Por qué crees que no tengo VIH?’, dirigida a incidir en la percepción de riesgo del contagio, fundamentalmente entre los homosexuales jóvenes, y poder prevenir esta enfermedad.
 

De izq. a dcha., José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo; Juan Luis Cordero, director general de Salud Pública; y David Luceño, técnico de dicha fundación.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y el técnico de dicha fundación, David Luceño, han presentado en Mérida la campaña, que se llevará a cabo en diferentes emplazamientos públicos, y en los distintos centros sanitarios y educativos de la región, con el reparto de carteles y tarjetas informativas.

Esta campaña se ha organizado ante el “aumento” de infecciones de VIH entre varones que tienen relaciones homosexuales en Extremadura, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Extremadura, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Juan Luis Cordero ha recordado que hay que hablar de la homosexualidad con “total normalidad”, y ha destacado que hay que alertar a los jóvenes de que están practicando conductas sexuales de “riesgo”, ya que el sida “sigue estando ahí y no pueden bajar la guardia con la prevención”, en tanto que los casos de esta enfermedad están “aumentando a expensas de los homosexuales jóvenes”.

Por su parte, José María Núñez ha resaltado que existen “conductas de riesgo”, pero “no grupos de riesgo”, y ha señalado que la situación respecto al aumento del sida “es alarmante”, porque la percepción del riesgo “ha bajado” entre los jóvenes y hay que “priorizar” la actitud preventiva y utilizar el preservativo ante “cualquier relación sexual, sea o no puntual”, para “evitar” el contagio.