19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El SES devuelve a los pensionistas sus adelantos en medicamentos

Se reintegrarán por este concepto un total de 345.000 euros

Martes, 08 de enero de 2013, a las 19:10

Redacción. Mérida
Casi 55.000 pensionistas recibirán las cantidades que han adelantado por sus medicamentos a lo largo del mes de julio, mes en el que entró en vigor el nuevo sistema de aportación al servicio de farmacia, según han explicado el director gerente del SES, Joaquín García, y el secretario general de dicho servicio, César Santos.

En concreto, son 54.877 los pensionistas con derecho a devolución y 345.006 euros el total a reintegrar en enero por este concepto, según ha indicado  Joaquín García. A partir de esta primera devolución se iniciarán en los meses sucesivos los reintegros de las cantidades registradas en agosto y septiembre. Así, el próximo mes de febrero se devolverán 400.536 euros a un total de 59.140 pacientes, mientras que en marzo se reintegrarán 292.085 euros a 49.162 usuarios.

Joaquín García ha especificado que más del 80 por ciento de los pensionistas afectados por el nuevo sistema de aportación han adelantado menos de 10 euros mensuales por sus medicinas. En total, se trata de 44.021 personas a las que se devolverá un total de 160.343 euros en este mes.
 

Joaquín García y César Santos.

De estas personas, 8.600 han adelantado menos de un euro y otras 30.800, menos de cinco euros. Asimismo, en el conjunto del territorio regional un total de 10.857 personas han abonado más de 10 euros por encima del tope establecido en el Real Decreto Ley 16/2012, 716 han adelantado más de 30 euros y otras 62 personas, más de 50 euros.

Proceso de devolución

Por su parte, el secretario general del SES, César Santos, ha detallado el proceso de devolución  iniciado hoy, puesto que el procedimiento de carga del presupuesto ha finalizado esta mañana, siendo este paso necesario para cualquier reconocimiento de obligación de pago y abono de cantidades.

Sobre el procedimiento en sí, César Santos ha distinguido entre las recetas electrónicas, las informatizadas facturadas como manuscritas y las manuscritas, destacando que el nivel de implantación de la receta electrónica en Extremadura es del 100 por cien.

Para llevar a cabo la devolución, los colegios de farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz han remitido al SES los discos en los que figuran los datos del TSI y DNI del paciente, así como el total abonado y el total a devolver por exceso de aportación.

A continuación, se procede a identificar a los perceptores que solicitan reintegro, así como a asignarle su número de cuenta corriente, que suele ser la misma en la que el usuario tiene domiciliada la pensión, o aquella que el propio paciente ha facilitado, a través de los procedimientos de solicitud de devolución manuales.

Comprobado y elaborado el fichero definitivo, se procede a dar trámite al procedimiento de gestión económica de contabilización y tesorería, generando la obligación y procediendo al pago, según ha explicado el secretario.