Vara dice que “no es fruto de la casualidad”



15 mar. 2013 16:37H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha achacado a una actuación "totalmente individual" de la Subdirección Médica del Hospital de Mérida, la orden en la que se indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte del Servicio de Anestesia.

Joaquín García, gerente del SES.

En su intervención, García ha querido dejar claro que se trata de "un hecho puntual, totalmente puntual" que ha ocurrido "solamente" en el Hospital de Mérida, "ni siquiera en todo el área de salud".

García ha destacado que tras conocer este caso, el Servicio Extremeño de Salud actuó "con celeridad y total transparencia", ya que "desde el momento en el que se ha detectado esta situación irregular por parte de un directivo, se ha aplicado el remedio que correspondía, a diferencia de otros gobiernos en los que se ha tratado de ocultar estos hechos".

Sobre los motivos que pudo tener el responsable cesado para actuar así, García lo ha achacado a "un error". En su opinión, "ha sido una manera de querer hacer las cosas de otra manera", que según ha dicho, "aparentemente podía ser beneficiosa, pero que quizá no ha pensado en cuál era la irresponsabilidad en que incurría, que era el hacer la lista de espera de una manera distinta a como hay que hacerla", ha dicho.

"La nota está clara, la medida se aplicaba a partir de enero, por lo tanto esto no ha tenido nada que ver con la información que nosotros enviamos al ministerio a primeros de año con los datos del segundo semestre de 2012", ha explicado García, quien ha insistido en que el dato sobre lista de espera es "veraz".

Ha concluido asegurado que en cuanto el Servicio Extremeño de Salud detectó "que esto estaba ocurriendo, se ha procedido a volver a su situación anterior, a devolver a los pacientes a su lista de espera estructural, que es la que está preparada para operarse en cualquier momento, y se ha subsanado este error".

Vara dice que “no es fruto de la casualidad”

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha resaltado que la orden del Hospital de Mérida sobre listas de espera "no es fruto de la casualidad" y ha considerado que "no se le ha ocurrido al subdirector médico que es día le dio una ventolera".

"Es que se les están yendo de las manos las listas de espera y la única manera de poder presentar resultados mínimamente decentes es hacer este tipo de cosas", ha indicado Fernández Vara en una rueda de prensa.

De esta forma, el líder de los socialistas extremeños ha criticado que el Gobierno de Extremadura haya "despachado" este asunto cesando al subdirector médico y se ha preguntado si "alguien se cree que eso lo hace alguien sin tener conocimiento los superiores".

Igualmente, ha mostrado la "profunda preocupación" del PSOE por la situación de las personas mayores en Extremadura, que a la reducción de sus ingresos por la no revaloración de las pensiones se ha unido que el capítulo de gastos ha aumentado con la subida de algunas tasas e impuestos.

Por otra parte, el director gerente del SES ha respondido a las declaraciones Vara, en las que aseguraba que "muchos" pensionistas todavía no han recibido ni "un duro" del dinero adelantado por el pago de medicamentos.

Ante estas críticas, Joaquín García ha avanzado que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se celebra el 21 de marzo "se va a poner en marcha un nuevo tramo intermedio para fijar los topes de copago en relación con farmacia", lo cual permitirá, a juicio del director gerente del SES, "poner en marcha las medidas que se habían anunciado.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.