18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

El Servicio Navarro de Salud tiene previsto adquirir un nuevo sistema de tratamiento para el CHN

Especialistas en Medicina Intensiva dan a conocer su manejo durante un congreso

Domingo, 25 de noviembre de 2012, a las 19:01

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha inaugurado esta mañana la XXXV Reunión anual de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Snmyuc), en la que están integrados unos setenta especialistas de varias comunidades.

Marta Vera, consejera de Sanidad.

Entre otras cuestiones, se ha abordado una mesa redonda centrada en la actualización del manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, nuevas modalidades ventilatorias y dispositivos específicos. Además, los asistentes han utilizado un sistema ECMO y se ha dado a conocer las características de su manejo a los asistentes, a modo de taller.

En situaciones que no es suficiente el uso de respiradores se tuvo que recurrir a tecnologías hasta entonces no conocidas en ese ámbito, como son los sistemas de circulación extracorporeo (ECMO).

Actualmente, están realizándose las gestiones necesarias para adquirir un sistema de soporte ECMO, entre otros avances, para aplicar en el Complejo Hospitalario de Navarra (hasta ahora si un paciente lo precisaba, se trasladaba a la Clínica Universidad de Navarra) y se ha constituido un equipo competente para introducir su uso cuando sea necesario.