Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Servicio de Urgencias dispone de un nuevo local para el personal de la ambulancia sanitarizada

Permitirá mejorar los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 12:17

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dispone de una nueva base para la ambulancia sanitarizada que cubre la zona sur de Gran Canaria, fundamentalmente el municipio de Santa Lucía y municipios adyacentes.

Luis Molina y Silverio Matos firman el acuerdo.

El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la empresa pública GSC, que ha sido rubricado en las oficinas municipales de Vecindario por el alcalde de este municipio, Silverio Matos y el director gerente de GSC, Luis Molina, acompañados de la concejal de Sanidad de la corporación, Ofelia Alvarado, y el director provincial del SUC en Las Palmas, Juan Carlos Espino, permitirá al ayuntamiento poner a disposición de GSC un local para uso exclusivo de la ambulancia sanitarizada.

El director gerente de GSC, Luis Molina, ha agradecido la voluntad de la corporación en la cesión del inmueble destacando que su ubicación "nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas al encontrarse mejor situada que la anterior sede, con accesos a la autovía y a los núcleos poblacionales de Santa Lucía", además de destacar la colaboración del Consistorio "para algo que sin duda redundará en beneficio de sus vecinos".

Por su parte el alcalde, Silverio Matos, ha coincidido en la importancia de que el nuevo punto "se encuentre no sólo cerca del casco, sino de los distintos barrios de Santa Lucía", señalando también "lo beneficioso de que estas dependencias estén junto a las de Protección Civil".

El local está ubicado en la Calle Colón, esquina con la Calle Isla Graciosa, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana y será el ayuntamiento el que se encargará de su mantenimiento y de acondicionarlo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

La ambulancia sanitarizada del SUC con base en Vecindario comenzó a operar en el año 2003, fecha en la que el SUC incorporó a su parque móvil este nuevo recurso y durante el año pasado fue activada en 2.124 ocasiones para asistir en su mayoría incidentes sanitarios, en un 87% de los casos, y accidentes de tráfico, entre otros.

En este sentido, los casos atendidos por este recurso han estado relacionados con diagnósticos del tipo dolor torácico, síncope, disnea, convulsiones, ansiedad, traumatismos e insuficiencia cardiaca.

Este tipo de ambulancia presenta la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.