Esta aplicación informática permite ofrecer una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios del tratamiento de crónicos



23 abr. 2013 14:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Servicio de Salud ha presentado este martes el programa piloto de atención de los pacientes con enfermedades crónicas (Papec) a una delegación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta aplicación informática, que funciona desde hace un año y medio, permite ofrecer a los pacientes crónicos una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar la continuidad asistencial del tratamiento.

El director general del Servicio de Salud, Miguel Tomás, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Vicente Juan, el gerente de Atención Primaria, Federico Sbert, y el subdirector de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicación, Xavier Oliva, ha hecho una demostración de las ventajas de la implantación del Papec.

El director general del Servicio de Salud, Miguel Tomás, acompañado por Juan Fernando Muñoz y por el gerente de Atención Primaria, F. Sbert

Las personas asistentes han mostrado interés por conocer en profundidad esta aplicación, ya que se ajusta a los objetivos establecidos en la estrategia estatal para el abordaje de los pacientes crónicos. Por parte del Ministerio han asistido la subdirectora general de Calidad y Cohesión, Sonia García de San José, la subdirectora general de Información Sanitaria, Mercedes Alfaro, y el subdirector general de Tecnologías de la Información, Juan Fernando Muñoz.

El Papec dispone de aplicaciones tecnológicas para ofrecer una atención integral y multidisciplinaria en diferentes programas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), riesgo vascular/diabetes, cuidados de enfermería e ictus. El hecho de que los profesionales sanitarios de la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria puedan acceder directamente a este programa les permite explotar la información, orientarse en la toma de decisiones y garantizar una mejor calidad asistencial a los pacientes, lo que reduce la morbimortalidad de este tipo de enfermedades y garantiza la continuidad asistencial.

El objetivo de los programas de gestión de patologías crónicas no es curar la enfermedad, sino mejorar la capacidad funcional de los pacientes, disminuir la sintomatología con la prevención primaria o secundaria, según el estadio de la enfermedad, y mejorar su calidad de vida desde el comienzo de la enfermedad hasta las fases avanzadas, momento en que se derivan a una alta complejidad.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.