El año pasado finalizó el primer programa de prevención de cáncer de colon



5 ene. 2015 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha finalizado el año 2014 mejorando la atención oncológica y aumentando el número  de servicios de referencia que se desplazan tanto a Ibiza como  a Formentera.

Así, según han destacado fuentes sanitarias, además de la puesta en marcha del nuevo hospital, se han dedicado grandes esfuerzos a mejorar la atención oncológica que reciben los pacientes de las Pitiusas.
Desde el mes de marzo, el servicio de Oncología Médica se traslada a Formentera para evitar el desplazamiento de los  pacientes oncológicos y aumentar así la calidad asistencial.

Carlos Rodríguez, jefe de Oncología, comenzó con un desplazamiento mensual, aunque la demanda hizo que en el  segundo semestre del año se ampliara la frecuencia y en la  actualidad ya se desplaza a la isla dos veces al mes, acabando 2014 con más de 140 consultas.

El año pasado también finalizó el primer programa de prevención  de cáncer de colon y recto, desarrollado por el Área de Salud  y financiado por la Asociación Ibiza y Formentera contra el  Cáncer. Según han recordado, se llevó a cabo en el centro de  salud de Sant Antoni y puso las bases de lo que será en Baleares el programa de cribado de cáncer colorrectal.
En concreto, este programa pionero en la comunidad, se dirigió a 6.329 personas y evitó 40 casos de cáncer colorrectal, 38 pólipos de alto riesgo y 2 neoplasias.

Se atendieron 1.399 citas en Atención Primaria, con una participación del 26,45 por ciento;  1.188 test SOH, sangre oculta en heces, y 91 endoscopias  El Área de Salud también ha destacado el impulso al  desplazamiento de los servicios de referencia.

Desde junio, Can Misses cuenta con Servicio de Cirugía Vascular 

El Hospital Can Misses puso en marcha el pasado mes de junio  el servicio de Cirugía Vascular, atendiendo en seis meses 140 consultas que evitarán, cuando el servicio esté consolidado, cerca de 700 traslados a Palma, según el jefe del servicio de Cirugía Vascular de Son Espases, Pascual Lozano. Según han recordado, los especialistas pasan consulta  mensualmente, aunque esta periodicidad se podrá aumentar  dependiendo de la demanda.

Las patologías más complejas deberán seguir tratándose  quirúrgicamente en Son Espases. Cirugía Vascular se ha unido  así a los servicios que comenzaron a desplazarse a Can Misses en 2012.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.