16 nov 2018 | Actualizado: 16:15
Miércoles, 02 de julio de 2014, a las 13:20
Redacción. Mallorca
El Servicio de Neumología del Hospital de Manacor ha recibido la certificación de calidad ISO 9001, otorgada por Bureau Veritas en el marco del compromiso del Servicio por la calidad asistencial. Esta acreditación de Neumología se suma a los otros veintisiete servicios que ya cuentan con este certificado de calidad, obtenido a lo largo de estos años.

Catalina Vadell, gerente del Hospital de Manacor.

Las normas ISO 9000 son un sistema de gestión de la calidad muy extendido en otras organizaciones distintas a las sanitarias. La certificación supone que una entidad externa (Bureau Veritas) garantiza que una organización o un proceso (como, en este caso, el Servicio de Neumología) aplica un sistema de gestión de la calidad que se ajusta a las recomendaciones recogidas en una norma determinada.

Cabe recordar que el Servicio de Neumología recibió en 2007 el premio TOP 20, otorgado por la empresa de servicios de información sanitaria Iasist para reconocer su gestión en el área del aparato respiratorio, según ha informado el Govern. La plantilla de este servicio está formada por cinco neumólogos, tres enfermeras y una auxiliar. Lo dirige Rosa Irigaray, neumóloga y máster en gestión de la calidad en los servicios de salud.

Así, el personal del servicio participa en proyectos de investigación clínica de alcance estatal e internacional sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma grave y la antibioterapia inhalada en pacientes con bronquiectasias. También lleva a cabo tareas docentes de posgrado formando a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, aunque no se descarta que en el futuro forme a residentes de Neumología.

Por otro lado, el servicio dispone de doce camas de hospitalización y de diversas camas periféricas, dependiendo de la época estacional y la de demanda asistencial. Su cartera de servicios se completa con consultas externas de la especialidad (además de las específicas para los casos de asma y de tabaquismo) y con pruebas funcionales respiratorias, broncoscopias, ventilación mecánica no invasiva, oxigenoterapia domiciliaria y poligrafías respiratorias.