Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Servicio de Nefrología del San Pedro forma a 18 médicos de AP

Se trata de un proyecto acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS

Lunes, 24 de noviembre de 2014, a las 13:42
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto;  la directora de Atención Primaria y 061 del Seris, Rosa Garrido; y la jefe de la sección de Nefrología, Emma Huarte, han presentado la experiencia llevada a cabo en el Hospital San Pedro para formar a médicos de familia en el manejo del paciente renal crónico en las diferentes áreas que conforman Nefrología (Unidad de Diálisis, Unidad de Hipertensión, consultas externas, hospitalización), en una práctica experiencia de coordinación entre niveles asistenciales,  auspiciada por la Sociedad Española de Nefrología, en la que han participado 40 hospitales españoles, entre ellos el Hospital San Pedro de Logroño.

Nieto, junto a Garrido y Huarte.

Por tercer año consecutivo, y tras la satisfacción manifestada por los profesionales facultativos de La Rioja en las encuestas llevadas a cabo por la Sociedad de Nefrología, el Hospital San Pedro ha continuado con la formación a médicos de familia y con la edición de este año ya han sido 18 los médicos que han participado en este proyecto. El objetivo final es mantener la formación continuada del médico de familia en contacto directo y estrecho con el servicio de Nefrología y establecer unos vínculos profesionales y personales que faciliten un dialogo fluido posterior entre los profesionales de primaria y de especializada.

La formación consiste en dos jornadas, en horario de mañana y tarde, en las que los médicos de familia conocen en primera persona el funcionamiento de las diferentes unidades de la sección de Nefrología para aplicar esta experiencia con sus pacientes en el centro de salud; completando la formación sobre enfermedad renal crónica, la nefropatía diabética, HTA y sus tratamientos (diálisis y trasplante) y, lo más esencial, encontrar un consenso para los criterios de derivación al especialista y evaluar el riesgo cardiovascular.

Este tipo de formación facilita conocer de primera mano el desarrollo de un día de actividad en el Servicio de Nefrología: diálisis, trasplante, consultas, hospitalización, Urgencias, técnicas de nefrología (catéteres, biopsias etc), así como la asistencia a la sesión clínica del servicio.

Dentro de la actividad programada, se contemplan talleres con charlas teóricas y prácticas con casos clínicos sobre las patologías mas frecuentes. Se aporta documentación bibliográfica  de los temas más relevantes y se facilitan protocolos internos de actuación. El proyecto está acreditado oficialmente por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y cuenta con el aval Científico de la Sociedad Española de Nefrología.