Ha renovado recientemente su certificación ISO 9001/2008



1 oct. 2014 16:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD), dependiente del Hospital San Pedro, va a alcanzar su techo asistencial antes de finalizar este año, coincidiendo con el décimo aniversario de su puesta en marcha, al extender su cobertura a nuevos municipios de seis zonas de salud de La Rioja, que aglutinan a cerca de 10.000 habitantes.

José Ignacio Nieto y Francisco Antón.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el coordinador de Hospitalización a Domicilio, Francisco Antón, ha informado de que con esta próxima ampliación se llegará a una cobertura que superará el 96 por ciento de la población. Cabe recordar que en abril de este año se llevó a cabo otra ampliación que alcanzó a casi 8.000 habitantes de otras tantas localidades riojanas.

Jornada en el Cibir

Coincidiendo con la celebración de su 10º aniversario, se ha organizado una jornada en la que se dan cita profesionales sanitarios de los servicios de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, de los hospitales Marqués de Valdecilla (Santander) y de Cruces (Bilbao) y de diversos hospitales de Navarra para poner en común las experiencias que llevan a cabo estos servicios en las referidas Comunidades Autónomas.

Respuesta a la demanda

En estos diez años de funcionamiento, el Servicio ha dado respuesta con total flexibilidad a la demanda asistencial, comportándose como cualquier otra sección hospitalaria.  Este dispositivo asistencial se puso en marcha con 3 vehículos y una plantilla integrada por 3 médicos y 5 enfermeras; a lo largo de estos años ha ido ampliando progresivamente su área de influencia hasta llegar a los actuales 9 vehículos y 23 profesionales sanitarios (7 médicos, 15 enfermeras y 1 auxiliar administrativo).

Los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio (HAD), servicio que ha renovado recientemente su certificación ISO 9001/2008, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y lo consolidan como una herramienta útil, alternativa a la hospitalización convencional. Además su capacidad de respuesta y flexibilidad se ha verificado en la última epidemia de gripe, cuando a su dotación tradicional se unieron dos controles para atender el incremento de demanda asistencial.

En este tiempo y hasta la fecha han registrado ya un total de 14.396 ingresos, con casi 71.551 visitas médicas y 175.984 visitas de enfermería. Estas importantes cifras se acompañan además de la satisfacción de los pacientes que han entrado en contacto con el Servicio, de forma que para conocer la opinión de los pacientes ingresados en el mismo llevan a cabo encuestas semestrales. Y, según los datos del último sondeo, correspondiente al primer semestre de este año, un 99,3 por ciento de los encuestados manifiesta sentirse bastante/muy satisfecho con el Servicio y un 96,5 por ciento repetiría la hospitalización a domicilio, si lo precisara.

Tratamientos y pruebas diagnósticas

Gracias a este Servicio el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su domicilio cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital.

El servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del Hospital San Pedro atiende un promedio anual de 54 camas y el dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, 15 camas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.