Desde 2002 se oferta en la cartera de Servicios de Atención Primaria, que abarca ya 43 zonas básicas de salud



11 mar. 2011 14:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria de Gran Canaria dio cobertura a un total de 9.011 personas en 2010, un 16 por ciento más que en 2009, según datos facilitados en el marco del Primer Encuentro de Cuidadoras de Personas Dependientes de Gran Canaria que se ha celebra en Vecindario y que ha clausurado el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas. El encuentro está organizado por la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria, a través del Servicio de Continuidad de Cuidados en Atención Domiciliaria (SCCAD), y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Bañolas, en la clausura del encuentro de Cuidadoras de Personas Dependientes

El máximo responsable de Sanidad ha destacado la labor del colectivo de cuidadores para con las personas confinadas o con dependencia en el ámbito familiar, incluida en planes y programas de salud, y que desde 2002 forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria, abarcando ya 43 Zonas Básicas de Salud de Canarias.

El proveedor principal de este servicio son las enfermeras comunitarias de enlace, que centran su actividad en los pacientes que precisan atención domiciliaria, y en las cuidadoras y cuidadores principales. Para ello, realizan una valoración integral del paciente y su cuidador principal, con la finalidad de detectar las necesidades biopsicosociales de ambos, se propone y consensúa con los profesionales de la Unidad de Atención Familiar un plan de cuidados integral, y se gestiona, en caso necesario, los recursos sanitarios y sociales que puedan necesitar las personas dependientes. Paralelamente, las enfermeras comunitarias de enlace prestan formación y soporte a las cuidadoras y cuidadores principales, para que puedan funcionar como grupos de apoyo mutuo.

En el acto inaugural, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, aportó los datos recogidos por la Dirección General de Programas Asistenciales durante 2010, que cifran en 21.664 las personas incluidas en el Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria en toda Canarias, y que también se ha incrementado en un 12,4 por ciento con respecto a 2009.

En Gran Canaria se impartieron en 2010 un total de 57 talleres por las enfermeras comunitarias de enlace, a los que asistieron 805 cuidadores/as, si bien la cifra de talleres impartidos en los dos últimos años es de 127 y la de participantes de 1.833.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.