Se han registrado 411 hospitalizaciones, en su mayoría de pacientes con trastornos del tejido conectivo



23 may. 2013 11:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Los hospitales y Centros de Atención Especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en 2012 un total de 57.999 consultas de Reumatología, de las que 12.346 fueron de primera vez y el resto, 45.653, consultas sucesivas.
Estos datos, junto a otras valoraciones, han sido apuntados por la directora del SCS, Juana María Reyes, en el transcurso del acto inaugural del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que reúne hasta mañana viernes en Adeje a unos 1.500 especialistas de todo el país.

Juana María Reyes.

La directora del SCS ha señalado que, de acuerdo a los datos de actividad asistencial, en la sanidad pública canaria se han efectuado el pasado año 6,45 primeras consultas de Reumatología por cada 1.000 habitantes, y se han registrado 411 hospitalizaciones, en su mayoría de pacientes con trastornos del tejido conectivo, con o sin complicaciones, así como por osteomelitis y artritis séptica.

Respecto a la convocatoria del 39º Congreso Nacional de la SER, ha declarado que a pesar de los momentos de dificultad económica y social, "aún se mantiene vivo en los profesionales el compromiso y la responsabilidad de exponer y debatir los avances y experiencias tanto en conocimiento como en organización de servicios, que se materializa en el éxito de esta convocatoria".

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de que la toma decisiones tanto clínicas y de gestión se sustenten en criterios de "seguridad, efectividad y coste" y en el "mejor conocimiento científico disponible", con la finalidad de "evitar variaciones indeseadas de la práctica clínica que no aporten valor añadido".

"No se trata de dejar de hacer lo que se tiene que hacer, ni recortar en prestaciones o pruebas, sino decantarse por aquellas que realmente beneficien al paciente y hagan más eficiente al sistema", ha aclarado Reyes, quien ha destacado la importancia de buscar "la potencialidad del propio sistema y la colaboración entre centros y profesionales, la búsqueda de la eficiencia y el uso más racional de los recursos".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.