El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, ha asegurado que cuentan con un lote de vacuna “necesarias” para el próximo año



21 dic. 2015 12:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha comenzado a vacunar contra la tos ferina a todas las mujeres embarazadas, unas 18.000 según los datos ofrecidos por la Junta de Galicia. La Consejería de Sanidad indica que las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto.

El Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo son los encargados de informar a las pacientes del proceso a seguir. Para ello, la Junta ha lanzado una campaña informativa en los centros sanitarios sobre esta vacuna. La iniciativa está en línea con las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermedades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consejería de Sanidad en el programa de vacunación.

El Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido “actuar” en el caso de la vacunación frente a la tos ferina porque así lo recomiendan los expertos ante el aumento de la incidencia. Además, ha garantizado que la comunidad dispone del lote de vacunas “necesarias” para el próximo año de tosferina para hacer la administración “de forma controlada”.

El Sergas ha insistido que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias. En este sentido, ha explicado que Galicia analiza continuamente los datos de incidencia de la tos ferina, y ha recordado que fue en este 2015, cuando empezó a manifestarse el aumento, por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías.

ENLACE RELACIONADO:

2.578 embarazadas se vacunan de tos ferina en nueve días (18/12/2015)

Tos ferina: vacuna para todas las embarazadas (19/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.