El proyecto desarrollará 14 líneas estratégicas



18 sept. 2014 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Rocío Mosquera.

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha anunciado, en el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Prevención de errores médicos y eventos adversos, que el Servicio Gallego de Salud está a punto de terminar su propio Sistema de Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos, que será implantando en todos los centros do Sergas.

“Se trata”, ha dicho la consejera, “de un sistema muy ambicioso, que desarrolla 14 líneas estratégicas, todas ellas relevantes en la gestión de incidentes de seguridad, en consonancia coa Organización Mundial de la Salud, y acordadas con los profesionales sanitarios gallegos”.

El sistema incorpora, además, una serie de indicadores que harán posible la medición, evaluación y comparación de resultados entre las distintas Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, a lo largo del tiempo, de aspectos básicos de seguridad de pacientes.

Según ha señalado la consejera,  una de las líneas clave de este sistema de seguridad es, precisamente, la gestión y notificación de eventos adversos.

Cultura de seguridad y compromiso con la mejora

Respecto de la implantación en Galicia del Sistema de Notificación  y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente, (Sinasp), del Ministerio de Sanidad, la consejera ha destacado que, tras una labor exhaustiva de formación de los profesionales sanitarios, está implantado desde 2011 en todos los hospitales públicos y, este año, se ha iniciado su implantación en Atención Primaria (24 servicios actualmente).

Rocío Mosquera ha destacado que, desde 2010 hasta septiembre de 2014, se realizaron en Galicia 6.000 notificaciones en total. Esto supone un 65 por ciento del total de las notificaciones realizadas en España en ese período (9.000).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.