Hasta ahora las ortopedias facturaban al Sergas a través del modelo de pago directo



10 ene. 2013 21:42H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) trabaja en el cambio del sistema de financiación en la prestación ortoprotésica a partir de los cambios introducidos por el Real Decreto 1506/2012 aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

Hasta ahora, Galicia era una de las pocas comunidades que financiaba esta prestación a través del pago directo, es decir, las ortopedias facturaban al Sergas, pero a partir del decreto ministerial, se establecerá el sistema de reintegro de gastos, según han confirmado fuentes del Servicio de Salud.

La principal diferencia entre ambos modelos es que en el de pago directo (que se ha prorrogado durante los tres primeros meses de 2013 mientras se trabaja en el nuevo sistema), los usuarios pagan hasta un máximo de 36 euros en función del producto (30 para ortesis, 36 euros por zapatos ortopédicos), mientras que en el de reintegro de gastos el usuario tendrá topes de aportación máxima de 30 o 40 euros en función de la renta, han explicado las mismas fuentes.

Desde el Sergas se está trabajando con las asociaciones en la búsqueda de fórmulas para adaptar estas aportaciones-establecidas por el Ministerio- a la realidad socioeconómica de Galicia y minimizar en lo posible al paciente el impacto de esta aportación. El decreto del Ministerio establece, además, un máximo de tres meses en el reintegro de gastos, y desde el Sergas aclaran que pagarán en el menor plazo posible.

Lo que se persigue, señalan, es armonizar el sistema de financiación que se utiliza en casi todas las comunidades autónomas, que es el de reintegro de gastos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.