Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Chuvi: el Sergas releva a la dirección y mantiene al gerente

El gerente, Félix Rubial, señala que se trata de un “cambio natural”

Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 16:34

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Redacción. Vigo
El Sergas ha confirmado este miércoles un cambio sin precedentes en la estructura directiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), con el relevo de la gran mayoría de la cúpula sanitaria del área, aunque mantiene en su puesto al gerente, Félix Rubial, pese a la contestación interna de sindicatos y jefes de servicio.

Entre los cargos que cesan, está la número dos del Chuvi, Mar Vélez, que será sustituida por Julio García Comesaña en la dirección de Procesos Asistenciales. La dirección de Procesos Asistenciales sin Ingreso y Urgencias será ocupada por Mariola Rodríguez, en sustitución de Javier Caramés, y también habrá cambios en Recursos Humanos y la Subdirección de Enfermería.

Así, Ana Comesaña sustituirá a José María Solís en la dirección de Recursos Humanos, y Ana Estévez se hará cargo de la subdirección de Enfermería, relevando a Belén Vázquez Pacheco (mientras que se mantiene a la directora, Pilar Reza).

Por otra parte, también cesan en sus funciones los subdirectores de Procesos sin Ingreso y Urgencias, José Benito Rodríguez y Juan Lázaro (que anunció hace semanas su intención de dejar el cargo). Para sustituir al primero, se ha nombrado a Elena Lorenzo Llauger, mientras que el segundo subdirector médico todavía no tiene sustituto. Finalmente, se confirma la marcha de Ana Saracho al frente de los Procesos de Soporte, quien será sustituida por Javier Puente Prieto.

El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha enmarcado estos cambios en un proceso de "relevo natural" que será "tranquilo y sosegado", y que ha relacionado con la necesidad de incorporar "savia nueva" y un "nuevo impulso" para afrontar los retos todavía pendientes en el área sanitaria.

Rubial, quien ha reconocido que algunos de los responsables que se van "ya habían pedido el relevo" (aunque ha negado que haya habido dimisiones formales), ha elogiado la profesionalidad del nuevo equipo directivo, su "trayectoria intachable" y el "profundo conocimiento" del Chuvi, no en vano, casi todos han tenido responsabilidades en el área.

Sobre las críticas de los sindicatos, que han pedido y piden su dimisión, Rubial ha ironizado: "Siento no haberles dado el gusto a los sindicatos". "Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible, y trato de ser leal a quien me designó, que es quien decide", ha señalado.

El gerente ha apuntado que está "disponible" para que lo releven, aunque ha señalado que "esa no es la solución". "En ningún momento se me pasó por la cabeza dimitir. Queda mucho trabajo por hacer", ha indicado, en alusión al proceso de reordenación del área sanitaria, todavía sin concluir.

Félix Rubial también se ha referido al comunicado interno de los jefes de servicio, donde expresaban su "pérdida de confianza" en la dirección del Chuvi, y ha negado que los nuevos nombramientos anunciados este miércoles tengan que ver con dicho comunicado, porque ese tipo de cambios "no se improvisan". Así, ha insistido en que se derivan de la "fatiga inevitable y previsible" de los responsables que gestionaron el traslado al nuevo hospital.

La presidenta de la comisión de centros y portavoz de CC.OO., Araceli Loureiro, ha subrayado que los nombramientos que les han comunicado este miércoles en una reunión "convocada a toda prisa", deben suponer "un cambio radical" en el modelo sanitario del área, y ha advertido de que "sigue habiendo problemas" en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) y en otros centros sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

El gerente del Chuvi no descarta cambios en su equipo por la presión de los Jefes de Servicio (19/11/15)