Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

El Sergas publicará las listas de contratación temporal

Luz verde al incremento de prestaciones en el Hospital de Monforte

Viernes, 03 de mayo de 2013, a las 19:09

Redacción. Santiago de Compostela
Los distintos grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que se insta a la Consejería de Sanidad a hacer públicas las listas de contratación temporal para las diferentes categorías del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por medio de sus sedes fiscales y la web en internet.

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

En un comunicado, AGE ha explicado que el grupo parlamentario del Partido Popular presentó una enmienda a esta iniciativa en la que se pedía, además, “continuar con la implantación del E-expediente”, que fue aceptada por Alternativa.

La contratación de personal eventual del Sergas se lleva a cabo, por medio de las listas de contratación, por las gerencias de Atención Primaria y hospitalaria de las diferentes áreas sanitarias. Este llamamiento del personal debe realizarse por el orden de la puntuación establecida en las listas, pero el personal no puede conocer de manera pública y oficial el puesto de la lista al que se le concedió el último contrato.

Para AGE, “este hecho atentaba gravemente contra la transparencia en las contrataciones” por lo que esta petición “era una de las reivindicaciones de los profesionales”.

La Cámara gallega también ha aprobado, con el apoyo del PSdeG, una iniciativa defendida por la diputada popular Julia Rodríguez en la que insta a la Xunta a “garantizar la continuidad de los servicios, unidades y consultas existentes en el Hospital Comarcal de Monforte” e “incluso desarrollar cuantas gestiones y esfuerzos sean necesarios para incrementarlos y potenciar su calidad asistencial ampliando la cartera de servicios”.

Según ha indicado el Partido Popular, la propuesta, además, contenía otros dos puntos que sólo contaron con el voto favorable del PP. El primero de ellos demanda mantener el actual mapa sanitario del Sistema Público de Salud en la provincia de Lugo, de tal forma que se mantenga el área sanitaria sur y de modo que el gerente ejecutivo de esta área tenga bajo su responsabilidad no sólo el centro hospitalario sino también los centros de Atención Primaria, según ha explicado el PP.

El segundo apartado solicita al Gobierno gallego llevar adelante de inmediato las actuaciones necesarias en el Hospital Comarcal de Monforte para con el fin de garantizar la mejor prestación para los pacientes y la realización del trabajo de los profesionales con seguridad y calidad.

Centro de Salud de Rairiz (Ourense)

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, ha asegurado que en el Centro de Salud de Rairiz de Veiga de Ourense “se cumple con la ratio óptima de 1.500 usuarios de tarjetas individuales por facultativo” ya que “en este momento el profesional que presta sus servicios en este centro atiende a 1.270 pacientes”. Santalices ha concretado que a este centro están asignados en la actualidad un total de 1.347 usuarios de tarjetas individuales, de los que 77 son niños.

“Estos datos suponen que los dos facultativos existentes en este centro hasta la reorganización llevada a cabo por la Gerencia de Atención Primaria atendía a menos de 700 usuarios cada uno, una cifra totalmente desencajada y lejos de lo estipulado como ratio óptimo”, ha indicado.