Beneficia a 210.000 pacientes diabéticos



6 oct. 2014 18:47H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El programa de seguimiento telepático de la retinopatía diabética desarrollado por los hospitales de la Santa Creu y Sant Pau prevé reducir el número de visitas a la Atención Especializada para oftalmología entre un 10 y un 15 por ciento.

Este programa se implantó hace un año en colaboración con los equipos de Atención Primaria de su área de referencia. Concretamente se ha implantado en las dos áreas básicas de salud (ABS) de Larrard, el ABS de Sanllehy, la de Sagrera y las cuatro ABS del Paseo de Maragall.

El objetivo del programa consiste en hacer un seguimiento oftalmológico de los pacientes diabéticos del área de referencia (unas 210.000 personas), de las que se estima que el 12 por ciento padecen diabetes, y facilitar este seguimiento desde su centro.

Este proyecto impulsa el tratamiento de la patología con una cámara no midriática (genera imágenes de la retina y el fondo del ojo) y esto permite un trabajo de colaboración directa entre médicos de Primaria y Especialistas. En algunos casos esta colaboración permite compartir visitas presenciales de los pacientes con los especialistas de referencia en el propio centro de atención primaria (CAP) y genera espacios de conocimiento compartido como el espacio de consultoría virtual y diferentes sesiones clínicas y formativas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.