Las otras dos líneas de la legislatura serán “la calidad y la lucha contra las desigualdades en salud”



27 nov. 2015 18:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha afirmado este viernes que la “gran apuesta” para su departamento en los próximos cuatro años será la atención primaria en la asistencia a la cronicidad.

Real en la jornada de Semergen.

Identificar adecuadamente a ese segmento de pacientes que, en función de su edad, fragilidad o pluripatologías necesitan, entre otras cosas, mayor número de recursos sanitarios, visitas médicas y de enfermería, valoraciones por atención hospitalaria, polifarmacia o necesidades sociales complementarias, es "ya un reto de este momento", ha dicho la consejera, así como ofrecerles una asistencia diferenciada y proactiva o favorecer circuitos asistenciales coordinados y ágiles.

Real, médico también de atención primaria, ha abogado por la necesidad de anteponerse "a sus necesidades de atención complejas", especialmente las de "la parte más frágil de la cronicidad" que es el paciente pluripatológico, habitualmente polimedicado, mediante un proyecto que sitúe al médico "junto al paciente y sus familiares, en su entorno, compartiendo con ellos la responsabilidad de su atención".

La consejera ha adelantado estas líneas en la inauguración del XI Congreso de Semergen, donde, además, ha manifestado su sintonía con el contenido y lema del mismo, 'Atención primaria: ahora o nunca'.

En opinión de la titular cántabra de Sanidad, analizar la situación de la prevalencia de enfermedades crónicas, buscar las soluciones más eficientes a la complejidad de problemas que se engloban dentro del contexto de cronicidad y hacerles frente con una atención sanitaria de calidad "es lo que debe permitirnos la sostenibilidad del sistema sanitario público".

En su intervención en el congreso de SEMERGEN, la titular de Sanidad también se ha referido a las otras dos líneas de actuación en las que, junto con la cronicidad, se propone centrar la actuación de su Consejería durante la actual legislatura: la calidad y la lucha contra las desigualdades en salud.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.