En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,40 por ciento respecto al 2009



7 oct. 2011 0:42H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción / Imagen: Ana Salazar. Madrid
Dentro de la Sanidad Española, la Sanidad Privada representa aproximadamente el 30% de la actividad y genera un volumen de casi 27.000 millones de euros, lo que supone un 2,5% del PIB de España. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la actualización del Estudio del Sector Sanitario Privado, elaborado por Áliad y presentado en el marco del VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada (SEP).

Durante el VII Encuentro Excelencia en Sanidad Privada se ha reconocido la labor de diversas instituciones. De izquierda a derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS; Valentín Ballesteros; presidente de la Asociación para la Promoción de la Excelencia en la Sanidad Privada; José Antonio Martín Urrialde, presidente del Consejo de Fisioterapeutas; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Odontólogos; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería; Tomás Merina, tesorero de la FNCP; y Rosa María Fernández, presidenta de la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada.

Pero a pesar de estos datos económicos, la evolución del sector sigue paralela a la evolución de la economía nacional. El gasto sanitario en España sigue estando entre los más bajos de los países más desarrollados, por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), mientras que la proporción de gasto sanitario privado sobre el público está entre los más altos, por encima de los países desarrollados y muy por encima de países como el Reino Unido, a pesar de tener un sistema de salud universal.

Según este estudio, el sector privado está por primera vez desde 2005 en decrecimiento, no tanto en actividad como en volumen de negocio y por lo tanto en rentabilidad de las empresas. La disminución supone un 3,45%, que frente al 7,60% de crecimiento del periodo anterior (2006 – 2009) supone un retroceso.

En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,40% respecto al 2009. Asimismo, se han producido cambios en la distribución de la ocupación desde el año 2006: frente a una pérdida de empleo asalariado del 7,60%, ha tenido lugar un aumento del autoempleo de casi el 12%.

Por último, cabe destacar que el sector sanitario privado ha aumentado su atomización en los últimos años. Las empresas sanitarias han aumentado un 10% entre 2010 y 2011. Este aumento en la iniciativa empresarial, del 10% en este año, se da sin embargo casi exclusivamente en el segmento de empresas sin asalariados o de uno a dos asalariados. Pero estas micropymes han perdido significativamente peso en la facturación del sector respecto al que tenía en años anteriores.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco presentan mayor actividad económica privada en el aspecto de la salud; mientras que Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla La Mancha presentan una escasa iniciativa privada.

En esta jornada se ha hecho entrega de un reconocimiento conmemorativo por su trayectoria y compromiso con el Proyecto SEP a los siguientes centros: Clínica de Fátima, Centro Médico Pintado, Clínica Juaneda, Clínica Juaneda Menorca, Clínica SEAR, Clínica Tambre, Ginefiv, Grupo IMO, Hospital Bernal, Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, Hospital de la Reina de Ponferrada, Hospital General de Muro, Hospital San Agustín, Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española, Hospital Virgen de la Paloma, Instituto Andaluz de Medicina Antienvejecimiento, Instituto Bernabeu, Instituto Extremeño de Reproducción Asistida, Instituto Valenciano del Pie, Pénido Quality Dental Group, Promociones Técnicas Médicas, Servicio de Anestesiología y Clínica del Dolor del Centro Médico Teknon, y UNMEQUI Sanatorios.

El X Aniversario de Áliad en la Sanidad ha convocado a muchos protagonistas del sector en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.

Marisa Calderón, directora de RRII y Protocolo de HM. A continuación, Honorio Bando, adjunto a la Dirección del ISCIII. En la imagen de la derecha, José Isaías Rodríguez García-Caro, vicesecretario general de organización de la CEOE; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; y Julio González bedia, director general de Áliad.

De izquierda a derecha, Carmen Ruiz, gerente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); Ricardo López, director general del Grupo Sanitaria 2000; Julio González Bedia, director general de Áliad; y Fernando Mugarza, director de desarrollo Corporativo del IDIS.

Ana María Rodríguez de Viguri charla con el diputado Mario Mingo, que ha clausurado el encuentro. En el centro Marisol Berbés, directora general de Berbés Asociados; y Sabino Ochandiano, expresidente del Colegio de Odontólogos de la I Región.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.