El número de nuevos afiliados sanitarios ha crecido un 1,40 por ciento en el último mes, mientras que los empleados del hogar han alcanzado un 4,52 por ciento más



2 sept. 2015 10:25H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El sector sanitario sigue generando empleo por las sustituciones. Durante el mes de agosto, se ha registrado un incremento en el número de afiliaciones en la Seguridad Social, específicamente, se han incorporado un total de 19.366 nuevos trabajadores. Una cifra que se traduce en un aumento intermensual del 1,40 por ciento y que le permite superar, tras cuatro años, los resultados del sector de la hostelería.

El sector sanitario no lograba superar un número de afiliaciones hosteleras desde 2011, cuando registró un total de 17.605 nuevos trabajadores sanitarios frente a los 11.382 del sector de la hostelería. Ahora, cuatro años después, se repite la historia y las 19.366 afiliaciones sanitarias de agosto se sobreponen a las 17.038 alcanzadas por la hostelería.  



El sector sanitario es la segunda actividad económica con la mayor variación interanual de afiliaciones intermensuales, junto con Hostelería que ha repetido la tasa del 1,40 por ciento, según datos emitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este sentido, sólo le superan los trabajores del hogar, quienes han sumado 2.208 nuevos trabajadores, un 4,52 por ciento más que julio.

La media de afiliados sanitarios ha alcanzado los 1.399.768 profesionales en agosto, lo que implica un aumento de 41.586 trabajadores más con respecto al mismo período del año anterior. Es decir, en un plazo de 12 meses, el número de profesionales sanitarios que se han incorporado al mercado laboral se ha incrementado en un  3,06 por ciento. Un resultado que le sitúa por encima de otras áreas económicas como Educación (3,02 por ciento), industria manufacturera (2,71 por ciento) y los propios empleados del hogar (-0,15 por ciento).

El crecimiento en el número de afiliaciones sanitarias está enmarcado en un mes donde la generación de empleo se contrajo en un 0,78 por ciento con respecto al mes anterior, pero que no ha menguado la tendencia positiva interanual, por lo que el número de nuevas afiliaciones sigue siendo un 3,19 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Autónomos sanitarios

En el caso de los autónomos sanitarios, los datos del Ministerio de Empleo revelan que en agosto se han contraído en un total de 695 trabajadores, lo que implica una caída del 0,70 por ciento con respecto a julio. Sin embargo, aún existen un total de 98.753 autónomos en el sistema, un 6,07 por ciento más que los que estaban registrados durante agosto de 2014.



ENLACES RELACIONADOS:

El empleo sanitario se beneficia del 'efecto verano' (04/08/2015)

Subida anecdótica de la afiliación sanitaria a la Seguridad Social en junio (02/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.