Se trata de prácticas que simulan su quehacer diario real frente al paciente



28 nov. 2013 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El tradicional examen escrito u oral ya no es suficiente para una formación del nivel que requieren los futuros especialistas médicos. Aunque en España aún no hay mucha experiencia al respecto, la Evaluación Clínica Objetiva Estructural, conocida por su acrónimo ECOE, tiene una amplia trayectoria en otros países como Canadá, Estados Unidos o Australia.

Monreal, responsable de la Unidad de Formación Sector II;  Alcutén, gerente del Salud;  Huelin, gerente Sector II y Rosel,gerente del IACS.

Consiste en examinar al médico en su práctica diaria y para ello evaluarlo en situaciones que simulan realmente lo que se va a encontrar el profesional cada día en la consulta de un hospital, a las puertas de un servicio de Urgencias o en pleno medio rural. Actores, simuladores clínicos y las nuevas tecnologías permiten recrear situaciones reales que debe superar el alumno.

El área de Formación del Sector II, que incluye el Hospital Universitario Miguel Servet y 22 centros de salud, ya tiene experiencia al respecto, pues el año pasado evaluó con estos métodos a una promoción de 14 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Ahora, el Salud trabaja en una propuesta para ahondar en una alianza estratégica con la Facultad de Medicina y con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para situarse a la vanguardia en la formación de los profesionales.

“No se trata de un sistema de evaluación punitiva, sino formativa”, dice Antonio Monreal, responsable de la Unidad de Formación del Sector II. “Lo que nos planteamos –explica- es qué podemos hacer para que formando a nuestros médicos se capaciten mejor, y ahora estamos logrando que los tres pilares fundamentales en la formación de los futuros médicos (Universidad, IACS y Salud) nos aliemos para impulsar estos sistemas innovadores de evaluación”.

Los escenarios clínicos y de simulación como herramientas en la formación sanitaria especializada es el tema que va a ser objeto de estudio en la mesa debate que se celebra hoy en la Jornada de Actualización para Tutores de Formación Especializada en el Edificio Docente del Sector II (en el HUMS). Esta jornada de formación para formadores de los futuros especialistas desarrolla por la tarde la mesa interactiva titulada “Qué preocupa a tutores y residentes: atrévete a opinar”.

La sesión cuenta con tecnología que permite la votación instantánea de preguntas cerradas y fomenta la participación interactiva. Se trata de mesas de trabajo en las que con el debate y las aportaciones de asistentes y ponentes puedan extraerse propuestas que ayuden a mejorar la estructura docente del hospital.

Los debates se completan con talleres prácticos que abordan desde las herramientas antiestrés que puede utilizar el tutor en la relación con el residente, las nuevas apps del entorno sanitario, se analiza el área de investigación, las ofertas formativas obligatorias o los aspectos legales de esta formación, entre otras muchas áreas que preocupan a los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.