16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Profesionales del SCS participan en un proyecto europeo sobre trastornos del espectro autista

Se encargará de estimar el impacto económico de la puesta en marcha de este proyecto

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 18:20
Redacción. Tenerife
El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Servicio de Evaluación, será una de las entidades participantes en el proyecto Trastornos del espectro autista en la Unión Europea (Asdeu, por sus siglas en inglés), y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familiares.

Juana María Reyes Melián, gerente de SCS.

En concreto, la entidad canaria asumirá la responsabilidad de la estimación del coste-efectividad y el impacto económico de la puesta en marcha de este proyecto, que busca aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en métodos de estimación de prevalencia; programas de detección temprana y la mejora del diagnóstico precoz e intervención; así como la creación de un marco de trabajo europeo basado en la evidencia que mejorará la atención de adultos y ancianos con TEA.

De este modo, esta iniciativa, a la que se le acaba de conceder una subvención de dos millones de euros para su desarrollo y que se ejecutará a lo largo de 36 meses, aspira a contribuir a la creación de un sistema útil de información sobre los TEA y a armonizar las herramientas de diagnóstico que se emplean hoy en día y que presentan diferencias significativas por basarse en métodos observacionales y requerir una validación cultural y lingüística.

Representación de 12 países de la UE

El proyecto Asdeu se llevará a cabo en 12 países de la Unión Europea seleccionados como representativos del conjunto comunitario. Así, en representación de la zona norte participarán Dinamarca y Finlandia; del sur, Italia España y Portugal; del este, Polonia, Rumanía y Bulgaria; del centro, Francia y Austria; y por Europa del oeste, Islandia e Irlanda.

Las 20 instituciones que participan en este proyecto pertenecen a 14 países europeos, estando constituida la representación española por la Universidad de Salamanca, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social y el Servicio de Evaluación del SCS.