Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 12:00

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha licitado, en 10.880.156 euros, y para un periodo de dos años, la asistencia sanitaria en régimen de hospitalización, en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria, a pacientes beneficiarios del SCS mediante concierto.

Santiago de Cossío, gerente del SCS.

El centro atenderá a los pacientes remitidos por los hospitales propios del SCS que precisen de cuidados médicos o rehabilitación y que dispongan de tarjeta sanitaria correspondiente al Servicio Cántabro de Salud, y dispondrá al menos de 100 camas para la prestación del servicio objeto del concurso, según los pliegos de condiciones, consultados por Europa Press.

El presupuesto total máximo autorizado para este contrato, por los dos años de vigencia, es de 10.880.164 euros, siendo el número de pacientes mínimo anual al que se compromete el adjudicatario a recibir de 400. El máximo anual financiable se establece en 500 pacientes derivados desde el SCS a la empresa adjudicataria.

Las modalidades de prestación de asistencia que se concierta son, por un lado, la de pacientes de cuidados paliativos, es decir, aquellos con enfermedad terminal avanzada, incurable y progresiva, sin tratamiento curativo específico, que precisa control sintomático y asistencia multiprofesional continuada.

Igualmente se prestará asistencia a pacientes agudos, subagudos y rehabilitación, que son aquellos pacientes con reagudización de su patología basal que no precisan actividad diagnóstica o terapéutica compleja, pero que sin cuidados médicos y de enfermería en régimen de hospitalización, o en su caso, tratamiento rehabilitador, corren un elevado riesgo de involución de su enfermedad.

Según consta en los pliegos de condiciones, el centro deberá disponer de los medios adecuados para la asistencia a los pacientes, “asegurando la garantía de los derechos de los usuarios, proporcionando unas condiciones dignas de habitación y hostelería respecto a su intimidad y requerimientos dietéticos, con un servicio permanente de atención de enfermería, tratamiento farmacológico necesario, así como una adecuada dedicación del personal facultativo”.

Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el 5 de marzo, y su apertura tendrá lugar el día 20 de dicho mes, según consta en una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, por la que se convoca esta licitación pública. El índice total de personal/cama no será inferior a 0,85, y la atención médica y de enfermería será continuada las 24 horas.

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) del hospital del SCS será el encargado de la tramitación de la derivación mediante el correspondiente ‘Parte de Derivación del Paciente a Centro Concertado’ en el que se especificará el tipo de asistencia solicitada. Así mismo, le corresponde al SADC la tramitación del traslado del paciente al centro concertado.