El Departamento de Salud estudia la resolución del TS que anula su decreto sobre la venta de fármacos en hospitales



8 mar. 2016 18:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) defiende su actuación con respecto a la implantación de un decreto en 2010 por el que se retiraban ciertos medicamentos (tratamientos oncológicos y de infertilidad) de las farmacias para ser dispensados únicamente en los hospitales y, que de volver al anterior sistema, solo volverían un "reducido grupo" de fármacos. Así lo ha explicado en nota de prensa tras la resolución del Tribunal Supremo de esta misma semana, que desestimaba el recurso del SAS y declaraba nula la resolución del Gobierno regional.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Así, desde el SAS afirman que se encuentran “estudiando el contenido y argumentación jurídica de la sentencia”, pero que los motivos que llevaron a decretar esta norma regional en 2010 obedecían a criterios de “índole sanitaria y de mejora de la accesibilidad”.

“Concretamente, se trata de fármacos que requieren una particular vigilancia, supervisión y control por parte del equipo médico del hospital en el que es atendido, al disponerse de una mayor capacidad de respuesta ante posibles complicaciones e interacciones de gravedad”, han afirmado desde el SAS en el comunicado.

En el comunicado se afirma que esta medida es “similar” a la aplicada en otras comunidades hasta que el Ministerio de Sanidad dictó una resolución, con fecha 9 de marzo de 2012, “para incluir como fármacos de dispensación hospitalaria a nivel nacional los medicamentos más relevantes y de mayor eficacia que incluía el SAS”.

Además, afirman que “son escasos los medicamentos oncológicos que el Ministerio permite dispensar en las farmacias españolas”, y que la vuelta a las oficinas de darmacia de este “reducido grupo” de fármacos conllevaría “nuevos costes para la población andaluza en su factura de farmacia, ya que dejarían de ser gratuitos, como ocurre en estos momentos”.

ENLACE RELACIONADO

Las CCAA no tienen competencias para retirar medicamentos de botica (07/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.