La consejera de Sanidad se reúne con el director de la ONT, Rafael Matesanz



22 may. 2014 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando para ultimar la puesta en marcha de la donación en asistolia en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, del Área de Salud II-Cartagena, y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Imagen de la reunión entre la consejera, Catalina Lorenzo, y el director de la ONT, Rafael Matesanz.

La donación en asistolia ha sido uno de los temas tratados en el encuentro que ha mantenido la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, con el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. En este encuentro, Lorenzo estuvo acompañada por el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, y por el coordinador regional de Trasplantes, Pablo Ramírez.

La donación en asistolia permitirá que personas fallecidas por paro cardiaco puedan donar. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se centrará en aquellos pacientes que fallecen por parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos, y el Hospital General Santa Lucía cuenta con un protocolo focalizado en la atención a pacientes afectados por parada cardiorrespiratoria en la calle o en sus casas.

El protocolo en el que está inmerso el Hospital General Santa Lucía, precisó la consejera, requiere una "estrecha" colaboración entre los profesionales del Servicio de Urgencias y los de la Unidad de Cuidados Intensivos con los del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 del SMS.

Lorenzo mostró a Matesanz su interés por seguir fomentando la donación a pesar de que durante el último año la tasa de negativas familiares se ha incrementado respecto a 2012 y se sitúa en un 18 por ciento. En este sentido, manifestó que "hay que buscar y promover vías alternativas a la donación procedente de personas fallecidas como, por ejemplo, el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo".

El Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo se inició en la Comunidad en el año 2002 y este mes de mayo, la Región se ha adherido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado que, según señaló la consejera, "supondrá una mejora importante para los pacientes ya que esta técnica facilita el intercambio de donantes entre parejas no compatibles para impulsar el trasplante renal".

A lo largo del año 2013, el número de donantes multiorgánicos se ha mantenido estable respecto al periodo anterior, mientras que los trasplantes descendieron por primera vez en los últimos cinco años. En total, el pasado año, hubo 54 donantes multiorgánicos, que posibilitaron 274 trasplantes en la Región, es decir, 27 menos que en 2012.

Del total de trasplantes realizados, 42 fueron de hígado, siete de corazón, 113 de médula ósea, 51 de córneas y 61 de riñón, de los que cuatro procedían de donante vivo. En este sentido, la consejera destacó que en 2013 se hicieron seis trasplantes más de corazón y tres más de médula ósea que en el ejercicio anterior.

Para concluir, Lorenzo agradeció "la solidaridad y sensibilidad de todos los ciudadanos de la Región que, a pesar de haber perdido a un ser querido, apoyan la donación así como de aquellos que de forma altruista hacen posible que muchos pacientes mejoren su calidad de vida con un trasplante".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.