Ahorrará exploraciones complementarias para la detección precoz del cáncer de mama



3 mar. 2014 10:38H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena se ha implementado la tecnología 3D/Tomosíntesis en el mamógrafo que existía en el hospital. Con esta tecnología es posible la localización de tumores no palpables de manera más eficaz, sin necesidad de otras pruebas complementarias para la paciente.

Entrada del Hospital Santa Lucía, en Cartagena.

La superposición de tejidos y estructuras mamarias pueden entorpecer la detección de un cáncer con los sistemas de diagnóstico convencionales, por lo que las usuarias tienen que someterse a otro tipo de exploraciones complementarias, como ecografías o biopsias, según han informado fuentes del Area II de Salud en un comunicado.

El mamógrafo instalado, gracias a la tomosíntesis, considerada la tecnología más vanguardista en el campo de la mamografía, obtendrá imágenes en diferentes planos y capas y con cortes milimétricos de los tejidos, facilitándole al radiólogo el diagnóstico, especialmente en las mamas densas, que son las que presentan mayores dificultades.

Se trata del primer equipo de estas características que se pone en marcha en alguno de los hospitales que conforman la red sanitaria pública del Servicio Murciano de Salud en la Región y que se hace posible gracias la innovación tecnológica permanente que le ofrece la empresa Siemens.

El primer mamógrafo 3D de la Red pública

Este nuevo equipo es el primero de sus características que se instala en la red pública de hospitales de la Región de Murcia, lo que evidencia, una vez más, la capacidad tecnológica del complejo hospitalario del Area II de Cartagena, que hoy por hoy es el mejor dotado de toda la Comunidad, gracias al acuerdo que se mantiene con la compañía Siemens.

Por su diseño, el mamógrafo digital de última generación de Siemens, llamado Mammomat Inspiration, consigue una mejor resolución espacial por su ángulo de giro de 50 grados, su tamaño de píxel de alta resolución, y por la gran eficiencia del detector de selenio de última generación.

La tomosíntesis está indicada en el estudio de imágenes dudosas en mamografía, fundamentalmente asimetrías focales, distorsiones de la arquitectura sutiles y nódulos con márgenes dudosos. En estas lesiones, la tomosíntesis aporta información adicional sobre las características de los márgenes, detección de espiculaciones e imágenes por superposición, lo que permite la identificación de lesiones adicionales de pequeño tamaño.

Otra característica del diseño de este mamógrafo es su luz ambiental, que proporciona una atmósfera relajante e íntima que hace que las pacientes colaboren más y reaccionen de una forma más positiva a la exploración.
Esta innovadora técnica mamográfica es más cómoda y resolutiva y menos dolorosa para las pacientes, consigue la mejor calidad de imagen con la mínima dosis posible, y permite reducir entre un 30 y un 50 por ciento la dosis de radiación que reciben las pacientes en relación a los anteriores mamógrafos.

Renovación tecnológica mediante diálogo competitivo

Y es que, el modelo de colaboración público-privada, establecido por la Consejería de Sanidad y Política Social con el socio tecnológico Siemens, es una experiencia innovadora que permite prestar una asistencia sanitaria de calidad basada en las máximas de rentabilidad.

A través de un solo contrato con un único proveedor se ofrece eficiencia y operatividad para dotar, renovar y mantener de forma integral durante 15 años el equipamiento de los hospitales de Cartagena y del Mar Menor.

Apoyado en la Ley de Contratos del Sector Público y en el diálogo competitivo para incrementar la calidad de los servicios y realizar una gestión ejemplar de los recursos públicos, el trabajo desempeñado con Siemens, desde la puesta en marcha, del Hospital Santa Lucía y de Los Arcos del Mar Menor está simbolizando un proceso de cambio a nivel asistencial y de gestión para estimular el diagnóstico integrado, potenciar la detección precoz de enfermedades y fortalecer la sostenibilidad de la Sanidad pública.

Esta colaboración está posibilitando además la prestación de servicios de más calidad y el abordaje de soluciones completas para el paciente desde la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento o cuidado posterior que ha captado el interés de sistemas de salud de todo el mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.