El servicio de Microbiología da una asignatura sobre su diagnóstico y uso de antibióticos



7 nov. 2014 11:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante ha sido seleccionado para impartir, en su quinta edición, la asignatura que da inicio al Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Un título de posgrado dirigido por Félix Gutiérrez, profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche.

Félix Gutiérrez, profesor del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Como ha destacado la jefa del Servicio de Microbiología de Sant Joan, Victoria Ortiz, “este máster abarca todo el espectro de las enfermedades infecciosas (a diferencia de otros parciales en VIH o hepatitis) y también la salud internacional. Genera una gran demanda entre los profesionales, dado que la especialidad médica de enfermedades infecciosas no está aún reconocida actualmente en nuestro país y la oferta docente es limitada”.

Los 27 alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería, procedentes de la región y otras partes del país, que han sido seleccionados basándose en la calidad sus currículums, tratarán la asignatura “Microbiología clínica y terapia antiinfecciosa”, con la que se adentrarán y compartirán experiencias con profesionales que ejercen día a día su labor en los laboratorios de esta especialidad. Se desarrolla en las distintas unidades que componen el Servicio de Microbiología de Sant Joan y las prácticas de parasitología tienen lugar en la Facultad de Farmacia de la UMH.

Ortiz asegura que esta materia “sienta las bases para establecer el diagnóstico de certeza (el que se confirma a través de la interpretación y análisis de métodos complementarios) de las enfermedades infecciosas, abarcando todos los aspectos del diagnóstico microbiológico: bacteriología, parasitología, virología y micología”. Con un enfoque eminentemente práctico se plantean casos clínicos y se resuelven en el laboratorio, haciendo tinciones, cultivos, técnicas inmunológicas y de microbiología molecular.

Este año, como ha señalado la jefa del servicio de Microbiología, dada la situación de “emergencia de Salud Pública de importancia internacional”, se ha incluido un apartado específico relativo al virus del ébola, con una demostración práctica de la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPI) con los alumnos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.