La resolución de la Agencia de Protección de Datos determina que la cesión de datos clínicos del centro riojano se adapta en todo momento a lo marcado por la Ley Orgánica de Protección de Datos



12 ago. 2015 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
La Agencia de Protección de Datos ha archivado la denuncia que en agosto de 2014 presentó la asociación de consumidores Facua contra el Hospital San Pedro, por una supuesta "vulneración del deber de guardar secreto" en la cesión de datos clínicos al centro sanitario concertado 'Los Manzanos', ha informado el Gobierno.

Hospital San Pedro.

El Hospital San Pedro fue incluido en el último momento por esta organización en una lista de centros sanitarios que, según consta en la denuncia, realizaba estas cesiones de datos "de manera irregular" y además "con un mensaje falso, con la intención de confundir a los afectados".

En la resolución dictada por la Agencia de Protección de Datos el pasado día 22, y comunicada ya a las partes, se hace referencia exclusivamente al caso riojano denunciado. El organismo oficial reconoce que "no se ha producido vulneración de la normativa de protección de datos, en relación con el tratamiento de los datos de los pacientes" y que el Hospital San Pedro "no incumple medidas de seguridad ni supone una vulneración del deber de guardar secreto".

La resolución de la Agencia de Protección de Datos determina que la cesión de datos clínicos del centro riojano "se adapta en todo momento a lo marcado por la Ley Orgánica de Protección de Datos", tanto en lo que se refiere a la comunicación de datos de pacientes, como en la obligación de figurar en el contrato de prestación de servicios  una cláusula que haga referencia expresa a que el encargado del tratamiento "únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento y que no los utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará".

Igualmente, la resolución reconoce  que "el Hospital San Pedro, desde su Servicio de Admisión, llama a los pacientes que están en lista de espera y les ofrecen intervenirse en el centro concertado Los Manzanos, en el caso que acepten, se les pregunta si tienen algún inconveniente para que accedan a su historia clínica". "En consecuencia, no se ha producido vulneración en la normativa", afirma la sentencia.

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha valorado de "forma muy positiva esta resolución, no tanto porque descarta las tesis mantenidas por la citada organización de consumidores, sino especialmente por dos motivos". Por un lado, "la sentencia refuerza la solidez y la capacidad de la sanidad riojana en la transmisión de datos cumpliendo toda la normativa de confidencialidad, y por otro, tranquiliza a la sociedad riojana en general sobre el tratamiento que reciben sus datos e información sanitaria", aseguran.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.