Está indicada para pacientes que presentan adenomas fuera de la localización anatómica habitual



8 oct. 2013 13:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha incorporado recientemente la cirugía radioguiada o radiodirigida en la especialidad de Endocrinología para mejorar la detección de los adenomas (tumores benignos) en las glándulas paratiroideas.

El consejero Nieto, en rueda de prensa.

Desde el año 2006, y siguiendo la tendencia hacia este tipo de cirugía, el Hospital San Pedro ya la puesto en marcha para la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama y en el del melanoma. La cirugía radioguiada es un procedimiento que permite la extirpación de ganglios o tumores de forma específica con la ayuda de una sonda de radiación gamma en el quirófano. Se trata de una serie de técnicas, que implican la utilización de radiofármacos administrados al paciente antes de la intervención quirúrgica y  que requiere de la colaboración de especialistas de Cirugía y de Medicina Nuclear.

Esta nueva aplicación de la cirugía radioguiada en la extirpación de adenomas paratiroideos tiene como objetivo ayudar en la intervención quirúrgica. Está indicada para pacientes que presentan adenomas fuera de la localización anatómica habitual (ectópicos), en torno al 10-15 por ciento de los pacientes con hiperparatiroidismo.

Es en este tipo de adenomas donde las recurrencias son más frecuentes dada su difícil localización en el quirófano y posterior extirpación. La cirugía radioguiada de paratiroides surge como una herramienta para obtener mayor eficacia en el acto quirúrgico evitándose segundas reintervenciones. Las glándulas paratiroideas son glándulas endocrinas que se sitúan en el cuello, generalmente, por detrás de los lóbulos tiroideos. Sin embargo, su localización no es fija ya que pueden encontrarse en el área comprendida desde las glándulas submaxilares hasta el pericardio siendo entonces denominados adenomas ectópicos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.