En casi un 40 por ciento de los casos se tuvo que movilizar a equipos médicos



8 ene. 2016 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-Asturias) atendió en 2015 un total de 307.631 urgencias en toda la comunidad, 9.039 casos más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 3 por ciento.

Del Busto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha repasado este viernes estos datos durante su visita a la sede central del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en La Morgal, acompañado por el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, y el coordinador de atención sanitaria del SAMU, Antonio Trigo.

Estas intervenciones obligaron a movilizar equipos médicos en casi el 40 por ciento  de los casos, con un total de 121.806 salidas. En concreto, las ambulancias de soporte vital básico realizaron 55.945 desplazamientos urgentes (el 45 por ciento de las actuaciones) y el personal médico de atención primaria se movilizó en 42.292 ocasiones (35 por ciento), señalan desde el Principado en nota de prensa.

El resto de las peticiones, que representan el 60 por ciento de la actividad del SAMU en 2015, se corresponden con solicitudes de información sanitaria o consultas relacionadas con el servicio de ambulancias, por lo que no requieren la movilización de recursos humanos.

Por otra parte, el helicóptero medicalizado del SAMU intervino 178 veces, mientras que el resto de las emergencias fueron atendidas fundamentalmente por las unidades medicalizadas de emergencias o UVIS móviles.

El SAMU intervino en 52 ocasiones en el transporte de órganos para donaciones, mientras que el código corazón se activó 403 veces para atender a pacientes con problemas coronarios agudos, y 417 el código ictus, con un tiempo medio de respuesta de 59 minutos desde el momento en que se recibe la llamada y la llegada del paciente al hospital de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.