Los centros de salud Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro serán los primeros



10 jun. 2014 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Huesca
El Servicio Aragonés de Salud implantará antes del verano en tres centros de salud de Huesca un nuevo servicio basado en consultas telefónicas. La capital altoaragonesa será pionera en la comunidad autónoma en la puesta en marcha de este servicio, que se prevé quede implantado en el resto de Aragón en un año.

Así lo estiman los profesionales del sector sanitario de Huesca, que llevan un año trabajando en este proyecto, según ha afirmado el director de este sector, Julián Illana. El servicio se implantará en los centros de salud Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro y a través de una consulta telefónica el paciente, que previamente deberá haber rellenado una autorización y solicitado cita, podrá resolver dudas sobre medicación, solicitar informes o pedir resultados de pruebas, entre otros.

Illana ha señalado que este nuevo modelo "evitará el absentismo laboral y el tiempo de espera en las consultas presenciales, con lo que le médico de familia podrá dedicar más tiempo a los pacientes en sus consultas en el centro". Aragón será la quinta comunidad autónoma que implante este nuevo servicio. "Seríamos la quinta región que dispondrá de este servicio. La implantación en otras autonomías ha tardado entre dos y cinco años y nosotros tenemos previsto que llegue a todo Aragón en un año", ha subrayado.

Illana ha manifestado que "es un proyecto que empezó hace un año, hemos estado trabajando y se acabó el 2 de febrero y ahora está en proceso de trámite, pero está avanzado y parece que nos van a dar la autorización para comenzar el proyecto en breve". Ha añadido que "ahora se está trabajando para crear el acto administrativo que nos permita comenzar, creo que está muy avanzado el proceso y en breve, probablemente antes de verano, se pueda poner en marcha en Huesca".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.