Los equipos asistenciales de Atención Primaria, medicina y enfermería, juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de estos pacientes en colaboración con el resto de especialidades



10 may. 2013 12:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
En los últimos años, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, un trastorno metabólico crónico, ha aumentado considerablemente tanto en España como en el resto del mundo, situándose en nuestro país en un 7 por ciento, según los últimos estudios.

Luis Rosel, María Angeles Alcutén y Elisa Borrego.

Por este motivo, y como parte del acuerdo alcanzado entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica MSD para mejorar la formación y actualización clínica de los médicos de Aragón, se imparte el curso “Proceso de atención a la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón: Gestión Integral del paciente con diabetes mellitus tipo 2”, con cerca de 100 asistentes de equipos de Atención Primaria.

En él, se abordan los temas más importantes sobre la correcta gestión de la enfermedad, exponiendo a los profesionales sanitarios los objetivos y recursos que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) impulsa para el correcto manejo de la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ofrece a los clínicos dos tipos de formación, la presencial y la online. La primera se compone de un programa formativo multidisciplinar orientado a médicos de Atención Primaria y otro sobre la gestión integral de la diabetes tipo 2. La mesa inaugural del Programa presencial de Gestión Integral de la Diabetes en Aragón ha estado compuesta por María Ángeles Alcutén, directora gerente del Servicio Regional de Salud de Aragón (Salud); Luis Rosel, director gerente IACS; y Elisa Borrego, gerente de Relaciones Institucionales de MSD.

Como explica Elisa Borrego, “este curso responde al interés que tenemos en MSD por   impulsar la innovación y la formación de los profesionales sanitarios, utilizando todos los canales de actualidad presencial y on-line”. Los expertos aseguran que a pesar de la alta capacidad de prevención y de las herramientas terapéuticas disponibles, el manejo del paciente diabético es mejorable. Tal es así que menos del 15 por ciento presenta un buen control de los factores de riesgo (presión arterial elevada, colesterol, tabaquismo, hemoglobina glicosilada).

En este sentido, los expertos inciden en que la diabetes es una enfermedad vascular que precisa el abordaje integrado de todos los factores de riesgo cardiovascular. “La Atención Primaria debe jugar un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes, generalmente con pluripatología y factores de riesgo asociados. Esto ha de llevarse a cabo en colaboración con el resto de especialidades que estos pacientes, sobre todo en las fases más avanzadas, puedan precisar. Pero nunca se debe abandonar el abordaje integral, la visión holística de la persona como un todo. El equipo de Atención Primaria, médico de familia y Enfermería Comunitaria son los que deben aportar esa visión" así lo ha asegurado Alcutén.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.