21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

Comienza la distribución de la tarjeta sanitaria interoperable

Facilitará la búsqueda de la información clínica de cualquier ciudadano desplazado

Sábado, 28 de junio de 2014, a las 15:56
Redacción. Valladolid
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tiene previsto iniciar, a lo largo de los próximos días, la distribución de la nueva tarjeta sanitaria individual, que tiene como novedad más significativa la incorporación del código que el Sistema Nacional de Salud asignará a cada ciudadano asegurado. Esto permitirá la interoperabilidad a nivel estatal y, a efectos prácticos, facilitará la búsqueda en la base de datos del Sistema Nacional de Salud de la información clínica de cualquier ciudadano desplazado y, en concreto, de los castellanoleoneses.

Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl.

La nueva tarjeta sanitaria del Sacyl incorpora otros cambios relevantes que se refieren a la modificación de la estructura del Código de Identificación Personal Autonómico (CIP), y la incorporación del texto `Sistema Nacional de Salud de España´ y `Tarjeta Sanitaria´.

Además, se elimina la fecha de caducidad con carácter general para la mayoría de las tarjetas, de modo que esta sólo se recogerá en las tarjetas de usuarios pertenecientes a colectivos con derecho a la asistencia sanitaria pública que tengan establecido algún tipo de límite temporal.

Por último, se mantienen las siglas TSI en braille y la muesca, ya existentes en el modelo anterior, al objeto de facilitar a la población invidente la identificación de este documento y diferenciarlo de otros similares.

Todos estos cambios no supondrán la renovación masiva e inmediata de las tarjetas actuales, sino que su sustitución se producirá paulatinamente a medida que éstas vayan caducando, se deterioren o se extravíen. Por lo tanto, será un proceso que tendrá una evolución en el tiempo hasta que vayan desapareciendo todas las tarjetas anteriores, que durante un tiempo coexistirán con la nueva.