Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Rosell prevé incrementar un 20% sus cirugías programadas en 2014

Unas 140 personas más al mes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón podrán ser intervenidas

Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 16:46
Redacción. Murcia
El Hospital Universitario Santa María del Rosell podrá incrementar hasta un 20 por ciento su actividad quirúrgica programada durante el año próximo, según las previsiones de un plan de trabajo que ha desarrollado la gerencia del Área II de Salud, según explica su director gerente Tomás Murcia Alemán.

Tomás Murcia.

Este porcentaje significa que aproximadamente unas 140 personas más al mes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón podrán ser intervenidas en el recinto hospitalario del Paseo Alfonso XIII y que, por tanto, el Rosell contribuirá de manera notable a aliviar  las listas de espera, continúa Murcia Alemán.

Este objetivo se conseguirá incrementando el rendimiento de los quirófanos que se encuentran operativos en la actualidad, asumiendo procesos más complejos y ampliando el horario del Hospital de Día Quirúrgico que tenemos en el recinto.

A la espera de contar con los datos del cierre del año presente, la actividad quirúrgica del Rosell registra una media de 700 intervenciones quirúrgicas programadas y ambulatorias mensuales durante 2013, tanto en cirugía menor como en cirugía mayor ambulatoria y en distintas especialidades.

De esta manera, los servicios quirúrgicos de Cirugía General y Digestivo, Oftalmología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Urología, Dermatología y Obstetricia y Ginecología están operando a diario a aquellos pacientes que pueden ser dados de alta en el mismo día.

Casi 6.700 pacientes intervenidos

A 30 de noviembre de 2013, se han intervenido 6.612 pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, lo que supone 2.042 personas más que en 2012 y un incremento de esta actividad en un 44,68 por ciento con respecto al año anterior.

En esta línea de trabajo, el hospital de Rosell es un elemento clave para lograr el objetivo de la gerencia del Área 2 de Salud, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria, que evita el ingreso hospitalario del paciente y realizando un mejor uso de los recursos.

Hospital de Día Médico

Toda esta actividad en el Rosell contará también con el apoyo del Hospital de Día Médico que funciona de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 17.00 horas y que atiende a unas 200 pacientes mensuales en sus sillones y a unos 125 en las camas de la unidad.

Los pacientes del hospital de día reciben, fundamentalmente tratamientos farmacológicos, de quimioterapia y otros tratamientos intravenosos además de realizar distintas extracciones y transfusiones.