Sustituye este procedimiento realizado hasta ahora en quirófano por una intervención en consulta



10 jul. 2013 19:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha, en el hospital del Rosell, "la realización de conizaciones ambulatorias del cuello uterino en consulta, lo que supondrá un importante beneficio para los pacientes en Cartagena", según explica María Isabel Sánchez, jefe de esta área.

Hospital Santa María del Rosell.

La sustitución de este procedimiento realizado hasta ahora en quirófano por una conización en consulta va a permitir obtener diferentes beneficios, entre ellos, "mejorar el tiempo de espera en listas de intervención quirúrgica y disminuir el tiempo de demora en la entrega de los resultados del estudio anatomopatológico de las piezas quirúrgicas obtenidas y reducir el estrés emocional al que se ven sometidas las pacientes".

Así, ha explicado que "se trata de un nuevo procedimiento en nuestra área de salud, que ya se realiza en otros hospitales de la Región, y que ha sido diseñado con el objetivo de sustituir la conización clásica realizada en quirófano y que conlleva el ingreso hospitalario de la paciente".

Esta técnica, continúa, "se realiza en la nueva Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior, situada en la primera planta del Hospital Universitario Santa María del Rosell, ubicada junto a los quirófanos, y permitirá, al dar el alta en el mismo día, la realización de cuatro o más conizaciones ambulatorias en una mañana". La conización ambulatoria "se realiza en una visita habitual de la paciente, empleando anestesia local y con un tiempo medio del procedimiento inferior a una hora, tras lo cual la paciente puede irse por su propio pie".

La implementación de esta actuación ha supuesto la implicación de diferentes servicios del complejo hospitalario, "destacando especialmente la colaboración con el servicio de Anatomía Patológica, con el cual se han establecido protocolos ágiles y definidos de estudio de las piezas de conización obtenidas".

La conización quirúrgica es un procedimiento quirúrgico para obtener una muestra grande de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior y que se realiza en el hospital, ya sea bajo sedación intravenosa o anestesia general. El examen se realiza cuando los resultados de una biopsia cervical indican la presencia de células precancerosas en el área o de cáncer cervical o si la biopsia cervical revela algún dato anormal.

Consiste en extraer una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Si se extirpa todo el tejido afectado, esta biopsia también puede servir como tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.