Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El reto en la seguridad del paciente pasa por implicar a los equipos directivos

La Consejería ha completado el 88% de las actuaciones previstas en este ámbito

Lunes, 23 de marzo de 2015, a las 15:43
Cristina Mouriño. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención al Paciente, ha coordinado el diseño de una estrategia de seguridad del paciente que se desarrollará desde este año y hasta 2020. Según ha avanzado el consejero, Javier Maldonado, “el reto para estos próximos años es que los equipos directivos también trabajen en la seguridad del paciente”. “Desde la Consejería”, ha continuado, “estamos absolutamente comprometidos con una atención segura y de calidad”.

Javier Maldonado.

Maldonado ha subrayado la “necesidad de una cultura de seguridad y calidad del paciente, y esta es la cultura del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”. El consejero ha destacado que de las 243 actuaciones previstas en este campo, se han completado el 88 por ciento.

El documento técnico de la estrategia establece que su misión es proporcionar unos servicios sanitarios exentos de daños innecesarios o prevenibles para los pacientes, a través de la implantación y desarrollo de la gestión de riesgos sanitarios.

140 profesionales han participado en una estrategia que contempla 307 actuaciones enmarcadas en 12 líneas de trabajo. Las líneas se engloban en cuatro perspectivas globales: Agentes y Grupos de Interés, Organización, Procesos Internos; y Aprendizaje y futuro. En el desarrollo de la estrategia se establecerán indicadores de seguimiento de los objetivos y actuaciones, y se elaborarán informes de seguimiento anuales.