16 nov 2018 | Actualizado: 00:00
Miércoles, 22 de mayo de 2013, a las 12:35

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el seguimiento a la huelga sanitaria convocada contra la externalización sanitaria sigue bajando y que en esta tercera jornada de paros, éstos han sido respaldados por el 2,7 por ciento de los profesionales.

Javier Fernández-Lasquetty.

Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha comentado que el seguimiento en el turno de mañana ha sido de un 3,4 por ciento mientras que, en la tarde, la participación ha descendido al 1,6 por ciento.

Sin embargo los sindicatos sanitarios han elevado la participación a un 62,5 por ciento entre los facultativos llamados a secundar los paros, con mayor participación en los centros de la zona este.

Son datos muy similares a los ofrecidos en la anterior jornada de paros, el pasado 16 de mayo, cuando las asociaciones fijaron el respaldo de los médicos a esta huelga entre un 60 y un 63 por ciento. Fuentes sindicales han detallado a Europa Press que los profesionales que más han secundado la huelga han sido los médicos.

Los sindicatos convocantes piden un referéndum sobre la externalización

Por otro lado, las ocho organizaciones convocantes de la huelga sanitaria plantean la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de un referéndum ‘legal’ como fórmula para terminar con el conflicto sanitario que mantienen, asegurando que acatarían el resultado que arrojara esta consulta.

A su juicio, la convocatoria de este referéndum se justifica debido a que la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que plantea el Ejecutivo regional no estaba contenida en el programa electoral del PP y, en consecuencia, es una “situación sobrevenida”.